Sociedad Jose Marti

domingo, mayo 15, 2005

El futuro de Cuba

------ Original Message ------
Received: Fri, 29 Apr 2005 01:20:03 PM CDT
From: "R.E. Calvo"
To: "LVDCL"
Subject: EK GRAN DESAFIO: DESOCIALIZAR A CUBA


EL GRAN DESAFIO: DESOCIALIZAR A CUBA

por Ricardo E. Calvo MD PhD

Cuba ha estado regida por el sistema comunista/socialista durante mas tiempo que los paises satelites de la URSS en la Europa Oriental -- 46 años cumplidos.

El gobierno actual logro la socializacion de la sociedad cubana de la forma mas vertiginosa que cualquier otra nacion comunista en Asia o Europa. Para finales de 1960 se habia cumplido el mandato del Manifiesto Comunista ya que el 80% de la produccion economica estaba en manos del Estado y la propiedad privada habia sido abolida.

Como consecuencia de estos "logros" y medidas podemos afirmar que la carencia absoluta de libertad, del Estado de Derecho y del respeto por la vida bajo el sistema economico socialista son las causas predominantes de las calamidades que permean todos los estratos de la sociedad cubana.

En innumerables agendas, plataformas politicas y articulos de organizaciones de disidentes y opositores dentro y fuera de la Isla se clama por una transicion o transformacion del sistema politico y economico en Cuba una vez que el regimen comunista llegue al fin de su hegemonia.

Algunas de estas agendas y programas no son obviamente especificos en puntualizar en que consiste la transformacion (o la transicion) mientras que otros presentan un alud detallado e incomprensible de nuevas y amplias regulaciones estatales. Por lo tanto surge la pregunta: ¿hacia que pensamiento economico y social nos lleva "esta transicion"?

¿Cambiaremos de adjetivos dentro del socialismo y pasaremos de "cientifico" a uno mas "nacionalista" o tal vez "democratico" que siempre resulta que democratico?

Hay que ahondar un poco mas en estos terminos y poder determinar si solo nos transformaremos en una amalgama donde el Estado todavia juegue un papel predominante u omnipotente en la vida de cada ciudadano.

Estos terminos no nos dicen que aspectos el socialismo cambiara ni cual son los principios u objetivos finales en cuanto a las libertades, la propiedad privada y el Estado de Derecho.

Para concretar la tarea desafiante que se acometera en Cuba para rescatar la libertad es necesario referirse a ella con un termino que conlleve sentido y claridad en sus propositos: DESOCIALIZACION.

Este termino carece de ambiguedades y titubeos ya que implica la restauracion y proteccion del concepto de la propiedada privada y sus atributos al convertir a cada ciudadano en dueño de su labor y de su sustento.

Desocializar es restringir las funciones del Estado a aquellas consentidas por los ciudadanos al garantizar la integridad fisica de la Nacion y de sus habitantes y servir como arbitro judicial dentro de un marco de igualdad sin fueros ni privilegios con un cumplimiento total de responsabilidad fiscal.

Desocializar es reconocer y salvaguardar los derechos naturales de cada ser humano con caracter imprescriptible e inalienable.

Desocializar es permitir que el existente "mercado negro" se convierta en una mercado libre sin control de precios de mercancias, productos o servicios dentro del cual cada ciudadano logre absolutamente su potencial economico e intelectual sin coercion y donde la competencia sea disfute de todos.

Desocializacion es abolir el Banco Nacional de Cuba evitando que el Estado pueda alterar el valor adquisitivo de la moneda circulante, menoscabar su cotizacion en los mercados internacionales o restringir la circulacion de monedas extranjeras.

Desocializacion es mantener los impuestos estatales al minimo con el unico proposito de satisfacer las necesidades monetarias del Estado al cumplir con sus funciones basicas ya delineadas anteriormente.

Desocializar es pasar a manos privadas todas las propiedades del Estado comunista incluyendo bancos, fabricas, inmuebles y tierras sin instituir subsidios estatales o permitir alianzas comerciales de cualquier indole en contubernio con el aparato gubernamanetal.

Desocializar es poner punto final a la gigantesca burocracia estatal al eliminar la maquinaria administrativa y represiva que todo sistema socialista requiere para regir, amedrentar y reglamentar todos los aspectos economicos y socialies de la vida nacional.

Si queremos deshacernos del socialismo debemos saber bien lo que queremos y por que lo deseamos asi como estar conscientes de los metodos para obtenerlo -- si de verdad tenemos convicciones serias de tal proposito.

Lo mas importante es decidir de que estamos a favor o en contra desde el principio. Necesitamos un plan que tenga como objetivo claro y primordial la Libertad y que de una manera comprensiva y total barramos de nuestra tierra sin titubeos el socialismo en todas sus modalidades y esta vez, de una manera permanente.



FIN


04/28/2005