Sociedad Jose Marti

martes, marzo 11, 2008

este es el "embargo" que mas molesta al partido comunista cubano

Multan a Bank Atlantic por violar el embargo a Cuba

WILFREDO CANCIO ISLA

Bank Atlantic, una de las más poderosas instituciones financieras del sur de la Florida, pagó una multa de $7,500 por autorizar una transacción bancaria vinculada con Cuba, informó el Departamento del Tesoro.

Según un reporte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Bank Atlantic, con sede en Fort Lauderdale, habría violado las regulaciones del embargo en julio del 2004 "al no bloquear un pago en en cual el gobierno cubano tenía interés''.

El documento --emitido el pasado 22 de febrero-- señala que el banco cooperó con la investigación federal y ha implementado ya medidas correctivas para el cumplimiento del programa de OFAC respecto al trato con "países enemigos''.

El monto gravado a Bank Atlantic es el mayor impuesto por OFAC durante el período fiscal del 2008 por violaciones del embargo impuesto la isla. En el 2007, la más notable de las penalidades reportadas recayó en en el National Australia Bank, que pagó $100,000 tras aceptar la ilegalidad de varias transacciones procesadas por su sucursal de Nueva York.

La firma Boardroom Communications, que representa a Bank Atlantic, no comentó sobre el asunto.

El documento del Departamento del Tesoro no ofreció más detalles sobre el caso. La institución bancaria reveló voluntariamente sus infracciones a las autoridades.

Fundado en 1952, Bank Atlantic experimentó un notable crecimiento de sus operaciones durante la última década. En la actualidad es una de las mayores entidades financieras radicadas en Florida, con una red que supera las 100 oficinas en los condados Miami-Dade, Broward, Palm Beach y St. Lucie, y en las ciudades de Tampa y Orlando.

La medida se produce en medio de una escalada estadounidense en el escrutinio de las transacciones bancarias relacionadas con la isla.

El reporte de OFAC también menciona la multa de $941 impuesta el pasado mes a la compañía RMO, con sede en Denver, Colorado, por realizar una transferencia bancaria en conexión con un viaje a Cuba. La infracción de RMO --una firma de equipos y suministros dentales-- habría ocurrido en junio del 2005.

Cuba considera que el episodio más agresivo del embargo durante el pasado año fue "la guerra sin cuartel'' del Departamento del Tesoro contra las relaciones de Cuba con instituciones bancarias y financieras internacionales.

Desde febrero del 2005, la OFAC reforzó los controles sobre las operaciones bancarias que procesan las ventas de productos agrícolas a Cuba. Según las regulaciones, el pago tiene que ser recibido por el vendedor o el agente de la compañía exportadora antes de que las mercancías salgan rumbo a la isla.

En mayo del 2004 la Unión de Bancos Suizos (UBS) recibió una multa de $100 millones por permitir que países como Cuba, Irak y Yugoslavia utilizaran un programa internacional de la Reserva Federal de Estados Unidos para la sustitución de billetes de dólares en mal estado.

Sin embargo, el grueso de las multas gravadas en el 2008 apunta a las ventas ilegales de tabaco cubano a través de la internet, que ya ascienden a unos $10,000.

Durante el pasado año fiscal, la ofensiva de las autoridades contra individuos y compañías que violan el embargo a Cuba sumó multas por un total de $803,229.

Desde que el presidente George W. Bush puso en vigor medidas especiales para restringir los viajes y las remesas a Cuba, en junio del 2004, el monto de las sanciones supera ya los $3.3 millones.

1 Comentarios:

  • Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the SBTVD, I hope you enjoy. The address is http://sbtvd.blogspot.com. A hug.http://sbtvd.blogspot.com/

    By Blogger SBTVD, at 3:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home