Sociedad Jose Marti

martes, febrero 18, 2014

Cuba, ¿país de poca memoria?


Publicado el lunes 17 de febrero del 2014
El Nuevo Herald
NESTOR CARBONELL CORTINA: Cuba, ¿país de poca memoria?
El sagaz periodista italiano, Aldo Baroni, quien vivió en Cuba durante gran parte de la dictadura de Machado y presenció su caída y anárquica secuela, observó años después que se estaba incurriendo en los mismos funestos errores que minaron a la joven República. Esa preocupación lo llevó en 1944 a recoger sus punzantes advertencias en un libro titulado “Cuba: País de Poca Memoria.”
Si el agudo periodista estuviese hoy con nosotros, ¿qué les diría a aquellos empresarios cubano-americanos que gestionan activamente el levantamiento del embargo de los Estados Unidos para poder concertar jugosos negocios con los mismísimos tiranos que saquearon a Cuba y la mantienen encadenada? Baroni seguramente les recordaría a los desmemoriados la servil actuación de muchos de los grandes capitanes de industrias en Cuba, quienes en 1959 trataron de congraciarse con el régimen Castro-Comunista para conservar sus propiedades y lucrar.
Me tocó vivir durante esa etapa bochornosa de nuestra historia. Muy preocupado por la ceguera o cobardía de numerosos empresarios, quienes llegaron a hacer aparatosos donativos al gobierno mientras el paredón de fusilamiento seguía funcionando, asistí a la Asamblea General de Ganaderos de Cuba celebrada el 24 de mayo de 1959 para discutir la recién publicada Ley de Reforma Agraria.
Concurrí a esa importante cita como observador, representando a mi abuelo materno, José Manuel Cortina, ex- Presidente de los Ganaderos, quien por encontrarse enfermo no pudo asistir. Decidí hablar cuando me di cuenta que muchos de los ganaderos perdían el tiempo discutiendo artículos aislados de la ley, sin percatarse de que ésta, en su totalidad, no era más que un Caballo de Troya utilizado por el régimen para apoderarse subrepticiamente de la economía y estrangular a la nación. Algo similar aconteció, con honrosas excepciones, entre los hacendados y colonos.
En esa oportunidad, denuncié sin cortapisas la hecatombe que veía venir. Aunque sólo tenía 23 años, se me permitió hablar sin interrupciones. Al comenzar mis palabras, expresé estos conceptos en la magna asamblea: “No se discuten aquí hoy problemas individuales de pequeños o de grandes ganaderos. No se defienden intereses personales o de grupo. Aquí lo que se está debatiendo es el porvenir económico y político de la nación.”
Analicé las graves implicaciones de la ley, no sólo para los terratenientes, condenados a desaparecer, sino también para los campesinos, que “serían reducidos a meras partículas del engranaje cooperativo.” Concluí lo que resultó ser una arenga, exhortando a los ganaderos a que se unieran, en un gran frente cívico, a las demás fuerzas productoras del país para defender nuestras tradiciones liberales y los principios democráticos que esa ley aniquilaba. Y al final les dije: “Ganaderos de Cuba, ¡de pie para esgrimir vuestros derechos y vindicar vuestras conciencias! ¡De pie, porque si no se yerguen, serán arrasados por la avalancha incontenible del intervencionismo estatal!”
Algunos dirán que eso ocurrió hace 55 años y que los tiempos han cambiado. Es cierto, las circunstancias hoy son distintas, pero los tiranos de Cuba son los mismos – duchos en manipular a los maleables y en engañar a los incautos. Iniciaron una modesta apertura económica cuando perdieron los subsidios soviéticos, y después dieron marcha atrás cuando les llegó el torrente de petrodólares bolivarianos.
Y hoy, no siendo esa ayuda suficiente para reavivar la economía y perpetuarse en el poder, aspiran a que, con el apoyo de algunos influyentes empresarios cubano-americanos, los Estados Unidos les abran las compuertas de divisas turísticas y créditos bancarios. Prometen ampliar las actuales reformas económicas si reciben el oxigenazo norteamericano, mientras agreden brutalmente a los pacíficos opositores y preparan la sucesión con reparto de la piñata entre sus familiares y jerarcas del Partido.
Bajo el liderazgo del recién fallecido Manuel Jorge Cutillas-- gigante del patriotismo y de la libre empresa que no coquetea con tiranos ni traiciona sus principios --- más de una docena de ejecutivos cubano-americanos vinculados a compañías multinacionales denunciamos hace un par de años la nueva maniobra de los hermanos Castro. Esta va enderezada a dividir al exilio y convencer a Washington de que sólo se puede superar el impasse en Cuba aceptando las reformas con cuentagotas que el régimen buenamente ofrezca, sin democracia y sin libertad.
Al rechazar esa pérfida disyuntiva, sostuvimos que “si previamente no se desmantela el aparato totalitario, se libera incondicionalmente a todos los presos políticos, y se restablecen los derechos fundamentales en la isla, no deben los Estados Unidos hacerles concesiones unilaterales a los que subyugan a Cuba.”
Finalmente nos comprometimos a continuar apoyando la creciente resistencia cívica en Cuba y a “ayudar a la reconstrucción de la isla donde nacimos, pero sólo cuando los cubanos puedan gozar de la plena libertad que nosotros disfrutamos y que ellos se merecen.”
Con orgullo podríamos decirle a Aldo Baroni que hay compatriotas dentro y fuera de Cuba que no han perdido la memoria ni la dignidad.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/17/v-print/1682542/nestor-carbonell-cortina-cuba.html#storylink=cpy