Sociedad Jose Marti

jueves, junio 16, 2005

¿Amenaza Cuba a los Estados Unidos?

Sociedad Jose Marti
Publicado en El Nuevo Herald de Miami.
¿Amenaza Cuba a los Estados Unidos?

MANUEL CEREIJO

Fidel Castro ha estado en el poder 46 años, durante los cuales el pueblo cubano ha sido oprimido, atemorizado, miles de cubanos han sido fusilados, miles han sufrido prisión y dos millones se han exilado. Cuba ha invadido o intervenido en países de Africa y América Latina, donde ha asesinado a los nativos y permitido la muerte de cubanos enviados a esas guerras ilegales, terroristas. Cuba ha mantenido, y mantiene, campos de adiestramiento para guerrilleros y terroristas de todas partes del mundo. Cuba no sólo permitió el emplazamiento de cohetes con ojivas nucleares en territorio cubano, en 1962, sino que, ante el acuerdo de retirada de estos cohetes, instó y presionó a la Unión Soviética para que lanzara un ataque sorpresivo contra los EE.UU. Y Cuba es uno de 6 países clasificados por el Departamento de Estado de los EE.UU como terroristas. Pero actualmente, ¿puede Cuba significar una amenaza contra los EE.UU?

Cuba empieza en 1982 su desarrollo biotecnológico. Ya para 1986 entra en funcionamiento el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológia, CIGB, que cuenta con las mejores facilidades y tecnologías existentes hoy, así como equipos, instrumentación y un cuerpo profesional de ingenieros, médicos, biólogos, químicos y técnicos que hacen de este Centro uno de los mejores del mundo. El CIGB tiene 63,000 metros cuadrados y trabajan en el mismo más de 1,200 personas. Tiene capacidad y tecnología para producir vacunas, virus, bacterias y toxinas. Tal es la capacidad de Cuba en esta rama que le construyó un centro biotecnológico a Irán con equipos y tecnología cubanos. Fue inaugurado en mayo del 2001.

Existen otros centros importantes, entre ellos: el BIOCEN, el CIM, el Instituto Finlay, el Instituto de Medicina Tropical, así como más de 600 centros menores diseminados por la isla. En los últimos 20 años de desarrollo biotecnológico, el beneficio económico ha sido mínimo, no llegando ni a los $80 millones de dólares por exportación total. La producción de fármacos para uso doméstico ha sido también ínfima. Todos estos centros pueden producir armas biológicas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Cuba está entre los primeros 10 países del mundo en desarrollo biotecnológico, tiene la capacidad para producir armas biológicas. Desde luego, es irresponsable, sin una inspección adecuada, afirmar o negar si Cuba las está produciendo. Sin embargo, el país tiene la tecnología, los equipos, los científicos y facilidades para producirlas.

Desde finales de los 1980, Cuba cuenta con ingenieros especializados en computación, cibernética y microelectrónica con una tecnología superior a muchos países europeos. En un documento parcialmente desclasificado de la CIA, se documenta que Cuba comenzó en 1991 el estudio de cómo interferir redes computacionales mediante la introducción de virus y otros medios. Ya para 1997 cuenta con su propia base de radioescucha, similar a la de Lourdes, construida por Rusia entre 1994 y 1997 a un costo de $750 millones. Se la conoce como Base Electrónica de Bejucal. Tiene la capacidad de espiar electrónicamente las telecomunicaciones de los Estados Unidos, así como la capacidad para realizar otras funciones, como la penetración en redes computacionales, interferencia microelectrónica, interrupción de telecomunicaciones como la realizada con las transmisiones vía satélite, de Estados Unidos a Irán.

Cuba cuenta con instalaciones en el Wajay y en Santiago de Cuba conocidas como las Fincas de las Antenas, donde se realizan estudios y experimentos sobre desarrollo de fuentes de energía de radiofrecuencia. Esta energía pudiera ser utilizada para destruir equipos microelectrónicos, como computadoras, o interferir telecomunicaciones de satélites y microondas.

El daño causado por la explosion de una bomba sucia, tecnicamente llamada bomba radiológica, depende de la cantidad de material radioactivo y convencional que la bomba contenga, así como factores como el viento, el tamaño de los edificios alrededor.

Muchos sobrevivientes de la explosión de una bomba sucia pudieran morir de envenenamiento radioactivo dentro de las semanas siguientes. Muchos padecerán de enfermedades producidas por las radiaciones y se recobrarían en semanas. A largo plazo, un aumento en el nivel de enfermedades cancerígenas, así como defectos congenitos de nacimiento. El área atacada pudiera no volver a ser habitable o por lo menos se necesitarían meses de limpieza radioactiva.

Todas las naciones clasificadas como terroristas, incluyendo a Cuba, tienen la capacidad y tecnología para fabricar estas bombas. Cuba tiene dos reactores nucleares experimentales desde 1989, uno en La Habana y el otro en la Habana del Este. Uno de 10 vatios, el otro más pequeño. Cuba mantiene tambien una gran actividad desde 1988 en medicina nuclear, especialmente en los centros hospitalarios para turistas y altos funcionarios, así como en ciertos hospitales militares. El material usado en medicina nuclear es uno de los más propicios para ser usados en una bomba sucia. Cuba tiene un gran número de ingenieros y científicos dedicados a investigación, desarrollo, y aplicaciones de los materiales radioactivos desde 1983.

Dejo las conclusions al lector sobre la capacidad potencial de Cuba para ser una amenaza contra la seguridad de los Estados Unidos.




lavozdecubalibre.com