Sociedad Jose Marti

miércoles, junio 15, 2005

Sanciones Politicas - La UE le da más tiempo a Cuba

Sociedad Jose Marti
Lunes, 13 de junio de 2005 - 20:27 GMT


Javier Jiménez
Bruselas

La Unión Europea (UE) ha decidido mantener la suspensión de sus sanciones políticas contra Cuba hasta junio de 2006, con la esperanza de promover la mejora de los derechos humanos en Cuba.
Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE
Los ministros concluyeron que el diálogo es más productivo que las sanciones... por ahora.

El bloque europeo había impuesto esas sanciones a Cuba en 2003 en respuesta a la detención de 75 disidentes contrarios al régimen de Fidel Castro, pero en enero de este año decidió suspenderlas de forma temporal.

En la primera revisión de esa postura, los ministros de Exteriores de la UE han optado por prorrogar la suspensión de las sanciones hasta el próximo año, cuando estudiarán de nuevo qué hacer.

Este gesto de la UE se produce pese a que, según el presidente de turno para las relaciones Exteriores, Jean Asselborn, se ha constatado que "no hay progresos satisfactorios respecto a la situación de los derechos humanos en Cuba".

En concreto, la UE ha lamentado que en los últimos meses no haya habido nuevas liberaciones de los presos políticos que siguen encarcelados en Cuba, por lo que pidió esas excarcelaciones se produzcan y sean incondicionales.

También ha criticado la "inaceptable" expulsión de varios parlamentarios y periodistas europeos que pretendían asistir el mes pasado a una reunión de la disidencia convocada en La Habana.

Pese a todo, la UE considera que se puede mejorar la situación de los derechos humanos en la isla con el diálogo más que con las sanciones de 2003, que incluían la supresión de visitas a Cuba de políticos europeos de alto nivel.

Oferta de diálogo

Además de prorrogar la suspensión de las sanciones, la UE ha ofrecido al régimen cubano mantener "un diálogo constructivo".
Fidel Castro
La UE espera mantener un "diálogo constructivo" con el gobierno cubano.

Los 25 países que forman la UE intentarán así, según Asselborn, conseguir "resultados tangibles en los ámbitos político, económico, de los derechos humanos y de cooperación".

En paralelo, la UE también mantendrá y fortalecerá el diálogo con los disidentes internos.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, confía en que Cuba responda al gesto europeo con "una oferta de diálogo sobre derechos humanos".

Moratinos, que fue uno de los impulsores de la suspensión de las sanciones, se mostró satisfecho por la prórroga de esta decisión porque permitirá "un año de serenidad" para avanzar en objetivos como el desarrollo de la democracia o la mejora de los derechos humanos en Cuba.

Por el contrario, la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que agrupa a partidos políticos de Europa, África y América Latina, criticó la decisión porque considera que el régimen de Castro no merece un trato permisivo por parte de la UE.