Sociedad Jose Marti

domingo, junio 12, 2005

RUMORES QUE LLEGAN DESDE LA HABANA VIA CANADA.

Sociedad Jose Marti
RUMORES QUE LLEGAN DESDE LA HABANA VIA CANADA.
La magia afrocubana y Fidel Castro

"La Habana, 8 de junio 2005 — No son pocos los que consideran un gran misterio esa enorme capacidad de Castro para la intriga, la mentira y la capacidad de cautivar e hipnotizar a sus seguidores y enceguecer y tupir a sus enemigos. Su popularidad por tantos años es tan inexplicable como lo es su capacidad de recuperación de problemas graves de salud. Algunos piensan que estos «poderes» provienen de la magia negra de la religión afrocubana o santería que el dictador militar practica a su manera.

No obstante, últimamente algunos miembros enterados del Partido Comunista Militarizado se preocupan. Castro ha estado inclusive yendo en contra de los preceptos de su propia religión como lo fue el mandar a matar a un mellizo durante el caso de Ochoa, cosa mal vista por la santería.

Después de ese crimen todo parecía que iba a un abismo. Sin embargo, Castro ha vuelto a tener una recuperación mágica la que, contradictoriamente, parece ser para muchos una señal mística de que se le acerca el final.

Algunos dicen que el exponer el secreto de sus poderes sobrenaturales dará al traste con éstos, y su secreto está siendo expuesto en forma de leyendas urbanas mezcladas con medias verdades.

Preguntamos a un miembro del partido que sabe de estas especulaciones y nos dijo:

«Entre las muchas historias que por ahí corren, se habla de los jóvenes que han sido asesinados para robarles los órganos que han sido transplantados a Fidel, y que lo mantienen vivo como si fuera el monstruo del Dr. Frankenstein (hasta ya se está pareciendo a él). Para los americanos esto es muy fantástico y no le hacen caso, pero para nosotros en el Partido [comunista] no nos asombraría en absoluto.»

«Se habla también de los sacrificios de recién nacidos en ceremonias secretas de Palo Mayombe y otras por estilo, pero hay una historia que si te oyen contarla pudieras hasta desaparecer el mapa. Esta historia de cuando Fidel estaba en la Sierra Maestra está corriendo por la Habana como candela. Es la historia de la cueva de la Sierra, donde sólo Fidel puede entrar.»

Yo había oído antes de que Castro usaba una poderosa Magia Negra y que a esa fuerza él estaba dispuesto a darle lo que pidiera a cambio de longevidad y control. Algunos se refieren a la misma como algo tan poderoso que ni todos los rituales antiguos de la Iglesia Católica pudieron hacer nada después del fracaso de las hermenéuticas papales contra ese poder casi diabólico.

«Hay variaciones y especulaciones, pero vamos a decir la historia original sin adornos. Se ha dicho en varias formas, que cuando Castro se escondía en la Sierra Maestra, conoció a un brujo muy poderoso de Haití (aunque otros dicen que era de Jamaica), que creía en la buena fe de Castro e ingenuamente le contó del poder de una deidad yoruba muy peculiar, Osaín de un solo pie (también escrito Osain y Ozain) y el poder que tenía el brujo guardado en tres güiros sagrados que nadie podía ver (en ellos estaban el poder mundano, la recuperación rápida, y un habla convincente y dominante).»

«OSAÍN es uno de los dioses más versátiles del panteón yoruba, pícaro y rebelde como Hermes; antagonista como Hefestos (a quien Zeus lazó contra una columna, dejándolo cojo). Osaín sufrió igual suerte cuando Changô le tiró un rayo y le mutiló una pierna, un ojo y un brazo. En su personalidad pícara Osaín de un solo pie era muy popular. Pero esta deidad tenía un lado oscuro. Osaín también se le ve como una poderosa combinación de cuatro fuerzas divinas: Oggue (brujería), Igbán (el destino y los caminos), Alá-Ayer (el mundo completo) y Okini Eleyó (la Naturaleza, el lado Flaco de Castro, que la destruye constantemente). Luego Osaín sufrió otra transformación, la fusión de nueve eggún, entre ellos, está el poder de Egüeja, el espíritu de las hierbas, que con sus curas mantiene a Castro vivo.»

«Castro,» continúa nuestro Comunista religioso, «quería todo el poder del negro y le demandó que le dijera como invocar directamente a Osain, pero como una unidad compacta, por lo tanto más poderosa. El hombre le advirtió a Castro de no hacerlo, que sólo él podía hacerlo, porque Osaín ya estaba en su sangre. Ni corto ni perezoso Castro lo mató (se cuenta la leyenda que éste ha sido el único hombre que castro ha asesinado a lo Guevara), que regó la sangre del brujo negro ofreciéndosela a Osain, demandando a cambio los poderes que Castro tiene hoy. Otros dicen que Castro hasta llegó a tomarse la sangre de la víctima. Cierto o no, hoy ese lugar en la Sierra Maestra donde está la cueva que guarda los restos del brujo y los tres güiros es inaccesible a todos menos a Fidel, ni Raúl puede ir por allí.»

«¿Falta algo en la historia?» Pregunto.

«Sí. Las variaciones. Algunos dicen que no era un brujo, sino una bruja. Osaín odia a las mujeres y quería vengarse de ella (es una repetición del mito original) por haberle robado los güiros. Contento con Castro por haberle vengado, Osain le dio los poderes que tiene Castro, más allá de lo permitido por otras deidades, por eso la historia tiene que mantenerse en secreto. De alguna forma, algunos se han enterado de la historia. Y ahora hay ya mucha gente que la repiten. Todo puede no ser más que una fantasía, o una alegoría a un final que se le acerca.

lavozdecubalibre.com