Sociedad Jose Marti

viernes, junio 03, 2005

Empresa asturiana cierra fabrica en Cuba al no encontrar socio que lo sustituya

Sociedad Jose Marti
Despues de perdidas continuas Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) ha decidido cerrar la fábrica de Cuba al no conseguir comprador que quiera hacerse cargo de su parte de la sociedad con el gobierno de Castro.

La dirección reconoce que la inversión en la isla caribeña ha resultado un "fracaso" económico desde el principio.


Tomado de un reportaje aparecido en La Voz de Asturias - EFE/C.V.
Infosearch: José F. Sánchez
Dept. de Investigaciones - La Nueva Cuba

Capsa pone fin a su aventura cubana. Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) ha decidido cerrar la fábrica de Cuba por sus malos resultados. El consejero delegado de la empresa asturiana, Pedro Astals, reconoce que la inversión ha resultado un "fracaso". La láctea se ha visto obligada a desprenderse de esta fábrica abierta hace tres años al no encontrar comprador. Pese a que el costo de los operarios es poco mas que gratis pues el salario oscila entre 8 y 10 dolares mensuales, entre lo que roban los empleados, lo que hay que regalarle a cuanto funcionario del gobierno se presente y el porcentaje que hay que entregarle a Castro, lo que al principio parecia un negocio ha resultado en fiasco economico.

La corporación alimentaria asturiana no se ha declarado en quiebra, porque gracias a las otras empresas que posee obtuvo unos beneficios de 22,1 millones de euros el pasado año, por debajo de los 22,6 millones del 2003. Los ingresos de explotación crecieron un 2% al superar los 681,4 millones de euros y mejorar así los 679,8 millones del 2003. Pedro Astals subrayó ayer que "la empresa continuará su consolidación" pese a la fuerte presión el sector distribuidor y la crisis interna originada por la expulsión de doce socios compromisarios. La sociedad agraria Central Lechera registró unos beneficios de 4,1 millones de euros frente a los 3,8 del 2003 y la facturación se incrementó un 3% al pasar de los 119 millones del 2003 a los 122,7. Los produccion de la fabrica en Cuba era unica y exclusivamente para la exportacion.

El consejero delegado de CAPSA, empresa que agrupa a CLAS, Larsa y Ato, significó que el Plan Estratégico 2005-2008, "cuyo elemento básico es mantener la actividad en el sector lácteo con clara posición nacional y especial proyección en Asturias, va a quedar paralizado, de momento, hasta ver el desenlace de la asamblea". Reiteró que CAPSA no se ha planteado adquirir parte de la láctea Puleva, como han difundido en varias ocasiones los miembros de la Agrupación Independiente de Ganaderos-Central Lechera Asturiana (AIG-CLAS).

El directivo de CAPSA reconoció el "fracaso" de la inversión en Cuba, donde poseía el 51% de la Central Lechera de La Habana, a través de su firma Agrofinanciera, mientras el 49% restante estaba controlado por la empresa gubernamental cubana Coralsa. Señaló que el gobierno de Castro "está rematadamente mal desde el punto de vista económico" y que a CAPSA sólo le queda "mirar al futuro cuando una inversión no da los resultados adecuados, por lo que hemos decidido cerrarla, ya que no hemos tenido comprador para nuestra participación". O sea ya nadie quiere hacer sociedad con Castro en esas condiciones.

Capsa invirtió 8,5 millones de dólares en marzo de 2002 para la constitución de la empresa en sociedad con Castro, cuya actividad es el envasado y la venta de leche estéril en botella de plástico. La firma asturiana preveía alcanzar unas ventas de 13,6 millones de dólares en cinco años, pero al igual que los famosos 10 millones de toneladas de azucar de Castro en 1970, quedo solo en eso. Sueños futuristas..



lavozdecubalibre.com