Sociedad Jose Marti

martes, mayo 23, 2006

investigación congresional por lavado de dinero

Notifican a banco suizo de investigación congresional por lavado de dinero por el gobernante Fidel Castro.

(Archivos de El Nuevo Herald)

Un representante de la Unión de Bancos Suizos (UBS) fue notificado por congresistas de la Florida de la apertura formal de una investigación congresional por un supuesto lavado de fondos del gobierno cubanoa través de un programa de la reserva federal de Estados Unidos, informo la congresista Ileana Ross-Lehtinen.

Los congresistas Ross-Lehtinen, Mario y Lincoln Diaz-Balart, se reunieron en una oficina del Congreso en Washington con John Savercol, director Ejecutivo de UBS, a quien expresaron su intención de investigar a profundidad el caso a fin de establecer el origen y el destino de esos fondos.

«Le comunicamos al señor Savercol que este es un caso grave no solo para nosotros como congresistas cubano-americanos sino también para el liderazgo de la Cámara de Representantes», explico Ross-Lehtinen.

De acuerdo con la representante, Severcol se mostró receptivo y consciente del error que había cometido el banco «al aceptar dinero de paises terroristas».

El mes pasado UBS acepto sin objeciones una multa de $100 millones impuesta por la Reserva Federal por haber permitido que paises como Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia, utilizaran, a través del banco, un programa internacional del gobierno de Estados Unidos para la restitución de billetes de dólares en mal estado.

El acuerdo entre la reserva y la UBS prohibía negociar con paises designados por el Departamento de Estado como enemigos o promotores del terrorismo internacional, clasificación en la que cae Cuba.

Segun la investigación de la reserva, Cuba resulto el país que consiguió canalizar mayor cantidad de efectivo, unos $3,900 millones mediante ese programa.

Sin embargo, el gobierno cubano no recibió billetes nuevos a cambio de los viejos sino que instruyo a la UBS transferir el equivalente acuentas en otros bancos en complicidad con empleados del banco suizo.

Los nombres de las entidades o individuos titulares de esas cuentas no han sido reveladas por el gobierno suizo ni por el de Estados Unidos.

El Nuevo Herald solicito al Banco de la Reserva Federal en Nueva York copia de un informe de la firma auditora Ernst & Young, que detecto el mal uso que se le dio al programa federal. Linda Ricci, informo que el reporte esta cobijado por el secreto bancario y no sera revelado.

En el mismo sentido se pronuncio el ejecutivo de UBS durante su entrevista con los congresistas de la Florida, argumentando que la ley de Suiza no permite hacer públicos esos datos, explico Ross-Lehtinen.

De hacerse publico el informe de la auditoria, esta seria la primera vez que se tendrían detalles del ultra secreto mundo de las finanzas internacionales del gobierno cubano y el itinerario bancario de las millonarias transferencias. -


lavozdecubalibre