Sociedad Jose Marti

viernes, enero 18, 2019

somos iguales unos mas que otros

 

El reloj de Díaz-Canel y los Ray-Ban de Raúl Castro generan controversia en las redes

Mario J. Pentón enero 03, 2019 7:04 PM
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel utiliza un reloj inteligente marca TAG Heuer que cuesta aproximadamente $1,750, mientras el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, aparece en sus discursos con unos espejuelos de la conocida marca estadounidense Ray-Ban.
Mientras el salario medio en la isla sigue estancado en $30 al mes, diversos medios de prensa independientes y usuarios de las redes sociales se han volcado a criticar los gustos capitalistas de la cúpula dirigente en Cuba.
“En Cuba no hay transporte, no hay harina para pan, no hay pan, no hay salarios justos, pero su actual mandatario camina por las calles con un reloj de lujo marca TAG Heuer, de 1750 dólares”, dice una columna en el sitio CiberCuba.
El gobierno de Díaz-Canel ha estado marcado por una amplia repercusión mediática y en las redes sociales. La visibilidad del mandatario en las redes sociales, a la que no estaban acostumbrada los cubanos con los gobernantes anteriores, ha permitido a muchos dentro y fuera de la isla expresar sus criterios sobre el dirigente.
DxEFXNzVYAMdMoC.jpg
Díaz-Canel durante su estancia en Sancti Spíritus.
Cortesía
El primero en identificar el reloj en el brazo del gobernante fue el presentador y actor Alexander Otaola, quien en su programa de farándula “¡Hola Ota-Ola!” lo calificó como “el vocero de la igualdad social”.
“Miren cuánto vale el relojito que tiene este hombre humilde, de pueblo, que está luchando porque todos tengan lo mismo. La robolución no quiere ricos, solo ladrones, como ellos”, ironizó Otaola.
Para algunos, el reloj del mandatario es algo normal dado el rango que ocupa en la estructura del Estado. Pero muchos critican y tildan de cínico su discurso comunista que estigmatiza la riqueza mientras disfruta de productos del capitalismo.
DxCh9O9UUAAUFfn.jpg
Díaz-Canel en uno de sus recorridos por el centro de Cuba.
Cortesía.
Un usuario de Facebook, Rodobaldo Veloso Collado, lamentó que mientras Díaz-Canel puede usar ese reloj caro, cualquier “humilde trabajador” que se lo ponga tendrá “encima a la Policía, la Seguridad del Estado, el Departamento Técnico de Investigaciones y hasta la piedra de Fidel”.
La opositora Iliana Hernández denunció desde La Habana que mientras Díaz Canel “luce un reloj de 1750 dólares” en La Habana no hay “ni huevos”.
“Es un crimen que nos sigan pidiendo austeridad mientras luce por toda Cuba y sus viajes turísticos por el mundo ese reloj”, dijo.
“Si fuera un Rolex como los que usaba Fidel Castro de $17,000 entonces sí sería noticia. Eso no es un reloj caro”, reaccionó en Facebook otra usuaria. Diversos comentaristas dijeron que probablemente se trataba de “un regalo costoso”.
El pasado 1o de enero Raúl Castro pronunció un discurso en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba para conmemorar los 60 años de la revolución que llevó al poder a su familia. En el acto pudo vérsele con unos espejuelos de la popular marca estadounidense Ray-Ban, y también creó controversia.
“Ahora quieren que votemos sí a la Constitución para mantener su sistema de vida como millonarios. Ellos piden que la gente viva en el comunismo para mantener su vida de capitalistas”, agregó Hernández.
Recientemente diversos medios de prensa revelaron la vida de lujos del nieto del ex gobernante Fidel Castro, Tony Castro Ulloa. En Instagram, el joven publicaba instantáneas de sus viajes en yate, paseos en un BMW por La Habana, tours por lugares paradisíacos en México y España, entre otros lujos impensables para los cubanos de a pie.
Su padre, Antonio Castro, ya había dado de qué hablar cuando en 2015 viajó a Turquía y Grecia a bordo de un lujoso yate y se hospedó en algunos de los hoteles más caros de esos destinos turísticos.