Sociedad Jose Marti

miércoles, agosto 03, 2005

Epidemia en Cuba. Riesgo para paises de origen de visitantes a la isla

Sociedad Jose Marti

Como podran apreciar en la nota del Ministerio de Salud Publica que publicamos a continuacion, las condiciones sanitarias en Cuba, que en repetidas ocasiones hemos denunciado a traves de LA VOZ DE CUBA LIBRE, han llegado a tales condiciones que el gobierno ha tenido que aceptarlo mediante la divulgacion hecha por su Ministerio de Salud Publica, debido a que dicha situacion es conocida ya por todos los organismos sanitarios internacionales debido a las medidas tomadas por el cuerpo diplomatico en la isla.

Aun cuando tratan de de disfrazar las causas alegando a daños ocasionados por el ultimo ciclon, el calor del verano, la sequia que ha ocasionada la tala de arboles en la isla, incluso "la agresion en mas de una ocasion de ataques con armas biologicas", la realidad es que la falta de higiene para la poblacion en las ciudades ha ocasionado esta situacion que al parecer ahora ha llegado a nivel de crisis. -LA VOZ DE CUBA LIBRE ha distribuido fotografias de las montañas de basura en las esquinas de las barriadas, los hospitales sin higiene de clase alguna, las aguas albañales circulando a los lados de las calles, las ratas corriendo de un lado a otro de las calles.-

Desde hace mas de 40 años no se atienden los alcantarillados en ninguna ciudad de la isla. Tampoco se han ampliado los servicios de acueducto a la poblacion. Solo despues de la caida del Imperio Sovietico el gobierno del Partido Comunista en complicidad con la mayoria de los gobiernos del mundo se dedicaron a la construccion de Hoteles y centros turisticos para tratar de sobrevivir la caida del comunismo europeo. De igual manera solo se han mantenido los servicios de agua y alcantarillado, asi como las demas normas civilizadas de higiene en dichos centros turisticos.

En el parrafo que dice: "afectaciones en el abasto de agua, la disponibilidad de combustible doméstico y el servicio eléctrico a la población". contradice todos los discursos pronunciados por Fidel Castro en lo que va de año. HAY EXTREMA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE DOMESTICO Y DE ELECTRICIDAD, a pesar de los supuestos millones de barriles de petroleo que le envia Hugo Chavez.

Pero el peligro va mas alla del infeliz pueblo cubano. Los viajeros que visitan la isla durante esta epidemia reconocida por el propio gobierno deberan ser mantenidos en cuarentena en la isla hasta tanto la epidemia sea erradicada pues de lo contrario podrian importar la misma a sus paises de origen. Y los que esten regresando actualmente debian ser internados en cuarentena en los correspondientes Departamentos de Inmigracion. Es una obligacion de los respectivos gobiernos a donde regresen estos viajeros en la actualidad. A continuacion la nota publicada por GRAMMA

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ
CENTRAL DEL PARTIDO
COMUNISTA DE CUBA

Nota informativa del MINSAP

El Ministerio de Salud Pública, atendiendo a inquietudes de la población, desea publicar la siguiente nota:

Como es habitual en los meses de verano, se producen condiciones higiénico-epidemiológicas que favorecen el incremento de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas que afectan mayoritariamente a la población infantil.

En este año, junto a niveles de temperatura de verano excepcionalmente elevados e intensas lluvias en la capital, las condiciones desfavorables se han agudizado con las secuelas del huracán Dennis que azotó nuestro país, dejando como consecuencias, entre otras, afectaciones en el abasto de agua, la disponibilidad de combustible doméstico y el servicio eléctrico a la población.

Coincidiendo con estos factores, desde hace dos semanas se ha producido en la Ciudad de La Habana un incremento de la incidencia de casos con síntomas digestivos, respiratorios, fiebre, y eventualmente signos precoces de insuficiencia cardiorrespiratoria. Este cuadro no se manifiesta de forma completa en todos los casos y predomina en los niños, aunque no se excluyen otras edades.

En este contexto, han ocurrido en nuestra capital ocho fallecimientos de menores, los que están siendo sometidos a meticuloso estudio, con el propósito de determinar las causas y circunstancias precisas y su vinculación con la situación higiénico-epidemiológica creada por los factores antes mencionados.

Entre las medidas adoptadas, el Sistema de Salud ha instruido aplicar la máxima atención y seguimiento a estos casos en todas sus instituciones, lo que ya de por sí venían haciendo como es habitual en estas circunstancias. Para ello el Sistema ha alertado y movilizado a los profesionales del más alto nivel y a sus trabajadores en general.

Como siempre, la Salud Pública de nuestro pueblo cuenta con el apoyo de la comunidad científica, representada por prestigiosos centros internacionalmente reconocidos como el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Instituto Finlay, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro Nacional de Genética Médica, entre otros.

Todos los casos que se presentan son atendidos con las avanzadas tecnologías existentes en el país.

El Consejo de la Administración Provincial en Ciudad de La Habana ejecuta importantes pasos encaminados a mejorar el saneamiento ambiental, la calidad del agua de consumo y el control en la elaboración y expendio de los alimentos.

El Ministerio de Salud Pública llama a la población a extremar las medidas higiénicas y a colaborar con las acciones que desarrollan los organismos en la capital.

Un tema que ha sido motivo de comentarios y preocupación está relacionado con supuestas alteraciones en el producto farmacéutico Metilbromuro de Homatropina jarabe, conocido popularmente como Novatropín, del cual se realizó una investigación con la finalidad de verificar el cumplimiento de sus especificaciones de calidad.

Esta investigación y el resultado de los análisis realizados por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, demostraron que el medicamento cumple estrictamente las especificaciones de calidad y no se han producido reportes de eventos adversos, y por tanto no existe asociación entre los casos reportados anteriormente y su consumo.

Como es lógico, el Ministerio de Salud Pública continuará adoptando las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de esta situación higiénico-epidemiológica.

Nuestra población puede tener la seguridad de que nuestro país, agredido más de una vez con armas biológicas, está preparado y es capaz, como ningún otro, de integrar el esfuerzo de todas las instituciones de la sociedad para la preservación de la salud defendiendo con todo su potencial científico el bienestar y la vida de todos los ciudadanos.

24 de julio del 2005
lavozdecubalibre@aol.com