Sociedad Jose Marti

sábado, julio 02, 2005

Rechaza la Cámara de Representantes flexibilizar embargo contra Cuba

Sociedad Jose Marti


LINCOLN Y MARIO DIAZ-BALART ILEANA ROS- LEHTINEN

• Otra enmienda, destinada a incrementar la frecuencia de viajes de personas que tienen familiares en Cuba, también se derrotó. Se eliminó una enmienda para flexibilizar las restricciones de viajes académicos a la isla.
WASHINGTON (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó los esfuerzos de algunos legisladores para flexibilizar el embargo que mantiene este país contra el Gobierno de Cuba desde 1960.

Con 250 votos a favor y 169 en contra, la Cámara Baja rechazó una enmienda del demócrata Charles Rangel para levantar el embargo contra Cuba, al coincidir con la posición de la Casa Blanca de que el embargo es necesario para debilitar al Gobierno de La Habana.

Otra enmienda, destinada a incrementar la frecuencia de viajes de personas que tienen familiares en Cuba, también se derrotó, 211-208.

También se eliminó una enmienda, en una votación 233-187, para flexibilizar las restricciones de viajes académicos a la isla.

Los legisladores republicanos de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart, se encuentran entre los representantes que elogiaron la votación para mantener sin cambios el embargo.

"Nuestras victorias de hoy, las derrotas de Fidel) Castro, envían una clara señal de que no podrá haber normalización alguna de las relaciones con EEUU hasta que en Cuba todos los presos políticos sean liberados", dijo Lincoln Díaz-Balart tras las votaciones.

En años pasados, la Cámara había votado a favor de relajar las medidas punitivas contra el Gobierno de Castro. En vísperas de la votación, más de 100 organizaciones nacionales habían enviado cartas a los legisladores para exigir el fin de las restricciones de viaje.

En la actualidad, EEUU permite que los cubano-estadounidenses visiten a sus familiares en la isla cada tres años y por un espacio de dos semanas.

No hay excepciones para emergencias familiares y también quedan excluidos los tíos, primos, sobrinos y otros parientes más lejanos. Las votaciones en contra de flexibilizar las restricciones de viaje y de comercio con Cuba se produjeron en el marco del debate del proyecto de ley de gastos para los departamentos del Transporte y del Tesoro para el año fiscal 2006.

El Departamento del Tesoro, que para el año fiscal 2006 ha solicitado cerca de 12.000 millones de dólares, tiene potestad para hacer cumplir las restricciones y sanciones contra Cuba. A principios de este mes, la Cámara Baja ya había rechazado flexibilizar el envío de paquetes a Cuba, revirtiendo el voto a favor de la medida del año pasado.

El legislador demócrata Rahm Emanuel señaló la ironía de que la Casa Blanca ha presionado al Congreso a que ratifique un acuerdo comercial con Centroamérica y República Dominicana -con el argumento de que el comercio fomenta la democracia- pero insiste en su política de aislar a Cuba.

El Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG), que aglutina a organizaciones religiosas y de derechos humanos, opinó que la votación de hoy en la Cámara Baja sólo significa la "continua separación de las familias cubano-estadounidenses".

Los legisladores "están desconectados del resto de la mayoría de los estadounidenses que favorece un fin a las restricciones de viaje", dijo Mavis Anderson, activista de LAWG. El grupo de activistas considera que los legisladores "se han doblegado a los extremistas y el dinero que les tiran, como los cubanos de línea dura", lo que ha polarizado al Congreso en torno a cómo promover cambios democráticos en la isla.




lavozdecubalibre.com