Sociedad Jose Marti

viernes, junio 24, 2005

Cuba regresa a la economia estatal y centralizada

Sociedad Jose Marti

------ Original Message ------
Received: Fri, 24 Jun 2005 04:31:03 AM CDT
From: "cubaeuropa"
Subject: www.cubaeuropa.com


Para alante y para atras siempre ha sido asi y continuara asi el baile del dictador, jamas en Cuba sera posible nada con este energumeno de Fidel Castro.

Jueves, 23 de junio de 2005 - 21:46 GMT




Cuba regresa a las fuentes

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana



El trabajo por cuenta propia fue una opción para los años de crisis.
Con el cierre de miles de negocios por cuenta propia, las autoridades cubanas parecen dar un nuevo paso para retornar al modelo socialista, estatal y centralizado, que regía en Cuba antes de las reformas de los años 90.

Odalys González, directora de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, expresó que los puntos de venta de alimentos donde trabajaban "cuentapropistas" serán asumidos ahora por la gastronomía estatal.

La medida se suma a otras con el mismo sesgo como la centralización de todas las empresas turísticas, el fin de las operaciones en las zonas francas o el cierre de un buen numero de empresas extranjeras.

A principio de los 90 el gobierno entreabrió su economía para paliar los efectos de una crisis que lo asfixiaba, situación que parece haber cambiado a raíz de los acuerdos recientemente alcanzados con China y Venezuela.

El golpe a los cuentapropistas -palabra con la que se describe a todos los que desarrollan su trabajo al margen del Estado- es calificado por la Sra. González como un "reordenamiento" en base a las regulaciones vigentes.


Los acuerdos con Venezuela y China han aliviado la situación económica cubana.
Sin embargo, se estipulan nuevos mecanismos para "instaurar la legalidad en esa actividad", entre ellos entrevistas personales y demostración de habilidades de los trabajadores, y la verificación de la procedencia de las materias primas.

Estas medidas se realizarán cada dos años y "en los casos que se demuestran violaciones de estos requisitos, se han retirado las licencias para ejercer, hasta el momento unas 2000", dijo González.

"Mal necesario"

El trabajo por cuenta propia se autorizó a regañadientes a principios de los 90, cuando, a raíz de la crisis económica, aumentó el paro y el Estado no fue capaz de ofrecer una ubicación laboral a todos los cubanos.


La gastronomía estatal suplirá a los trabajadores por cuenta propia.
Otra de las medidas adoptadas en aquellos años fue la apertura de la economía al capital extranjero para paliar los efectos de la desaparición del campo socialista europeo que significó a Cuba la pérdida de casi todos sus mercados.

Pero tampoco fue una medida adoptada de buena gana, el propio Fidel Castro la anunció el 26 de julio de 1993 en Santiago de Cuba y no pudo evitar decir que era una ironía que fuera justamente él quien la estaba promoviendo.

Finalmente se constituyeron 412 empresas mixtas. pero desde hace un par de años el número empezó a descender - en la actualidad son 313 - y la tendencia es a que continúe reduciéndose la cantidad de asociaciones.

Las producciones cooperadas pasaron de 440 en 2003 a 130 en la actualidad, mientras que sólo queda menos del 10% de las empresas que se acogieron al régimen de Zona Franca creado por La Habana en 1998.


Sólo en La Habana se cerraron 2000 negocios por cuenta propia.
Distintas fuentes confirman que en la máxima instancia del país, el Buró Político del Partido Comunista, prima el criterio de que la apertura económica fue un mal necesario causante de gran parte de la corrupción que reina en el país.

Al parecer nunca existió "la opción China", la tímida liberalización de los 90 tenía los días contados desde su nacimiento, fue concebida sólo para fortalecer la economía y reiniciar la construcción del socialismo cubano.

El apoyo de China y Venezuela le permite hoy al gobierno decidir libremente sobre el modelo económico que aplicará y los hechos parecen indicar que se dirige al mismo sistema que funcionaba antes de los 90.

Así las cosas, es de esperar que en el futuro se sigan dando pasos en contra de todas las expresiones de economía de mercado que surgieron durante la crisis para sustituirlas por una economía estatal y centralizada.