Sociedad Jose Marti

martes, octubre 17, 2006

EEUU procesara a todos los que violen las regulaciones del embargo.

El fiscal federal de Miami R. Alexander Acosta dijo que la comisión buscará procesar a todo el que viole las leyes de Estados Unidos que regulan actividades comerciales con Cuba, declaración de divisas, lavado de dinero y viajes ilegales a la isla.

Cuba: E.U. reacciona con más embargo a condena en ONU

La medida surge en medio de la incertidumbre política que se vive en Cuba debido a la enfermedad del presidente Fidel Castro, quien en julio cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl. Y también sucede un mes antes de las elecciones en Estados Unidos, donde los votantes cubanoestadounidenses en el sur de Florida - la mayoría de ellos fervientes opositores a Castro - conforman un importante número de electores.

Acosta, sin embargo, dijo sólo que es "el momento apropiado" para anunciar la medida a fin de avisar que "intentamos hacer cumplir estas leyes de manera activa".

"El propósito de las sanciones es aislar económicamente al régimen de Castro y privarlo del flujo de dólares que busca desperadamente", dijo Acosta a reporteros.

Cuba: embargo de E.U. fracasa, pero cuesta caro

La acción, según el representante republicano Lincoln Diaz-Balart, envía "un claro mensaje" de que las autoridades estadounidenses "harán valer la ley totalmente". Pero Kirby Jones, presidente de la Asociación de Comercio entre Estados Unidos y Cuba, dijo que no está al tanto de que haya un problema creciente por violaciones al embargo y sugirió que la política en año de elecciones tuvo que ver con el anuncio.

"Hay tan poco que se permite que no sé dónde creen que hay espacio para ponerse más estrictos. ¿Qué podrían hacer?", dijo Jones, cuyo grupo de 55 compañías propone la normalización del comercio con Cuba. Se preguntó también si no será una posible arenga política ante la proximidad de las elecciones.

La Comisión Especial para el Cumplimiento del Embargo a Cuba abarcará funcionarios del Departamento del Tesoro, del FBI, del Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Comercio. El grupo será coordinado por dos fiscales en la oficina de Acosta.

La comisión especial dará énfasis a los esfuerzos por hacer valer el embargo contra Cuba, los cuales están desperdigados actualmente en varias agencias federales, dijo Acosta.

Su creación es la más reciente apuesta del gobierno de Bush para endurecer las restricciones entre Estados Unidos y Cuba, que datan desde principios de los 1960 y que se han expandido frecuentemente desde entonces. En el 2004, por ejemplo, el presidente Bush limitó el viaje por motivos familiares a Cuba a una vez cada tres años en vez de una por año y promulgó nuevos límites para el flujo de divisas a la isla.

Aquellos hallados culpables de infringir el embargo cubano pueden enfrentar condenas en prisión de hasta 10 años, un millón de dólares en multas corporativas y 250.000 dólares en multas individuales. El gobierno también puede interponer demandas de hasta 55.000 dólares por cada violación en penas civiles.

Según la ley de Estados Unidos, las sanciones permanecerán en vigor hasta que se planeen elecciones multipartidarias en Cuba, se libere a prisioneros políticos y tanto Fidel como Raúl Castro dejen el poder.


lavozdecubalibre