Sociedad Jose Marti

sábado, diciembre 02, 2006

GUTIERREZ MENOYO PIDE A EE.UU. SUSPENDA AYUDA A OPOSITORES CUBANOS

Milagros López de Guereño desde La Habana para La Voz de Galicia - España
Infosearch: José F. Sánchez Dept. de Investigaciones La Nueva Cuba


Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del grupo opositor 'Cambio Cubano' y ex comandante de la revolución, pidió a los partidos estadounidenses que Washington deje de actuar como «banco suministrador de recursos a los opositores», pues lejos de ayudarlos «facilitan al gobierno cubano un espléndido pretexto para descalificar a los grupos de oposición», según un comunicado.
La declaración llega tras conocerse una investigación del Government Accountability Office (GAO), departamento estatal de auditorías de los fondos oficiales, afirmando que los 80 millones de dólares anuales gastados en la oposición cubana han sido «inútiles» y la mayoría de los recursos fueron «distraídos o dilapidados».
Menoyo, nacido en Madrid hace 71 años, señala que los partidos Demócrata y Republicano deberían analizar las conclusiones del GAO y entender que las subvenciones «lejos de beneficiar el avance del activismo democrático en la isla, contribuyen a fomentar y mantener activas una especie de »industria del anticastrismo«».
El gobierno de Fidel Castro asegura que esas fondos millonarios sostienen a los disidentes a los que califica de «mercenarios a sueldo de EEUU».
Para Menoyo la situación «no exime ni excusa al gobierno cubano de su responsabilidad de abrir el país hacia vías democráticas».
El opositor pasó 22 años en las cárceles cubanas y fue liberado tras la intervención de Felipe González a finales de los años 80.
Regresó hace tres años con un visado de turista pero a su término se quedó sin permiso con la intención de contribuir a la búsqueda de «soluciones pacíficas y no desestabilizadoras». Aprovecha para denunciar que es «inexcusable que se nos mantenga sin un estatus reconocido como si no existiéramos sobre la tierra de esta isla».
Según Menoyo, los políticos estadounidenses deberían «reenfocar la visión de Washington hacia la isla hasta lograr comprender el daño de las viejas políticas de embargo, aislamiento y provocación».




_______________________________________________
Lista mailing list
Lista@lavozdecubalibre.org
http://lists.lavozdecubalibre.org/mailman/listinfo/lista