Sociedad Jose Marti

lunes, diciembre 24, 2007

Venezuela y Cuba prohiben boletines epidemiologicos

Cifras de dengue duplican a las de 2006
Venezuela y Cuba únicos que prohiben boletines


Daniela von Schoettler

Valencia (REDACTA).- La medida de suspender la publicación de informes epidemiológicos es una "violación" a la constitución vigente y al acuerdo que mantiene Venezuela con el resto de los países de América Latina de informar las cifras de contaminados por dengue, enfermedad que no tiene fronteras y que no distingue entre sociales.

Así lo expresó este viernes y en exclusiva para www.el-carabobeno.com el ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, doctor José Félix Oleta, quien insistió en que la decisión del ministro del Poder Popular para la Salud, Teniente Coronel. (Ej.) Jesús Mantilla, de prohibir la publicación de informes epidemiológicos desde el pasado 28 de julio, es un "error" del Estado.

"Los únicos países de Latinoamérica que han prohibido estos informes han sido Cuba y Venezuela", alertó el también médica internista, quien agregó que en Brasil se han reportado más de 500 mil casos de dengue de acuerdo al último boletín del 2007 emitido por las autoridades oficiales.

Oleta calcula que probablemente la cifra actual de infectados por dengue en Venezuela rondaría las 60 mil personas en todo el territorio nacional, cifra que duplicaría la totalidad de infectados en comparación con el año pasado.

Asimismo, el ex profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela indicó que esta situación -que ha afectado principalmente a los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Zulia y Distrito Federal- es una "problemática epidemiológica", citando el caso del estado Zulia donde la cantidad de infectados por dengue este año dobla la cifra del 2006.

"Es el momento para que el ministro Mantilla rectifique, ordene la reanudación de la publicación del BES (Boletín Epidemiológico Semanal) y cumpla con su palabra, y cumpla con su palabra, cuando declaró a los medios de comunicación el mes pasado que en pocos días se conocerían las cifras de dengue", recordó el especialista.

"La gente se acostumbra a vivir con dengue y las cifras no les impresionan", dijo Oleta, al tiempo que recomendó la realización de "planes integrados" entre el ministerio y las comunidades para atacar el problema, que no se solventa con la fumigación de algunas calles, sino con la concienciación de la sociedad que debe conocer la magnitud de la enfermadad y activar planes preventivos para que eviten la producción de nuevas larvas.

Las cifras oficiales

De acuerdo al último informe publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en su ágina oficial en Internet (www.msds.gob.ve) correspondiente a la semana del 15 al 21 de julio de 2007 en su boletín número 29, se registraron en todo el país un total de 1.387 casos en ese período, de los cuales 128 fueron infectados por dengue hemorrágico. El total acumulado fue de 28.119 desde enero hasta esa fecha.

Para la misma semana del año 2006 (del 16 al 22 de julio), se reportaron 714 casos de dengue, 67 de ellos presentaron cuadro hemorrágico. El total acumulado de infectados fue de 24.447 personas, lo que representa un aumento de 28% con respecto al período homólogo de 2007.

Los estados con mayor incidencia de contagio de dengue según el último boletín emitido por el Ministerio de Salud eran Zulia, Miranda y Mérida, siendo más frecuente en personas de 5 a 9, de 15 a 24 y de 25 a 44 años de edad que agrupa 74% de los infectados.

Actualmente no se conoce la cifra exacta debido a la prohibición que desde julio pasado entró en vigencia. Según el ex ministro de Sanidad, Doctor Rafael Orihuela, actual investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, para la semana 30 -una semana después del último boletín publicado- ya se habían registrado 29.400 casos en todo el territorio nacional.

Insalud: nadie ha muerto a causa del dengue

A pesar de que las investigaciones periodísticas han contabilizado más de 34 muertos por el virus transmitido a través de la picadura del mosquito hembra "Aedes aegypti", el presidente de Insalud, Ricardo Hernández Lanz, asegura que hasta los momentos no se ha reportado ninguna muerte a causa de este padecimiento.

Asimismo expresó que el joven valenciano de 22 años fallecido el pasado 25 de noviembre en el Policlínico La Viña "murió de otra enfermedad". "De acuerdo al registro que tengo, ninguna persona ha fallecido por dengue", aseveró el funcionario.

El dengue es un virus que se transmite por mosquitos y se caracteriza por la presencia de fiebre y dolor intenso de articulaciones y músculos. Es una enfermedad tropical muy común en Venezuela que puede causar la muerte cuando se diagnostica el cuadro hemorrágico en un paciente.

En Carabobo comenzó recientemente una campaña espontánea en la que varios vehículos que circulan por Valencia llevan escrito en los vidrios traseros frases como "Carabobo 100% dengue", "SOS dengue", "Mi hijo murió por dengue" o "Mi sobrino murió por dengue".

Finalmente, el doctor Oleta recordó que el boletín epidemiológico semanal es una herramienta que sirve para alertar a la población de las epidemias dentro del país, y que desde hace 58 años el Ministerio de Salud ha publicado ininterrumpidamente hasta el pasado mes de julio, cuando fue prohibida la divulgación de dichos informes.



Artículo enviado desde la página web del Diario El Carabobeño