Sociedad Jose Marti

jueves, octubre 09, 2008

Flechazo 6: Los ciclones en Cuba y, los rehenes de Castro


Hace muchos años, cerca de 50, un tirano, cual huracan 4 en la escala ciclonica, Castro entro por Oriente y, sin salir por occidente subio a la categoria 5 estacionandose sobre la isla sin prisa, pero sin tregua.
Pero ahora, como para “cepillar” lo poco que quedaba, llegaron Gustav y Ike. Estos poderosos ciclones entraron tambien por oriente pero, a diferencia del ciclon Castro, salieron por occidente, arrasando lo poco que quedaba. Al ver el estrago ocasionado, el mundo entero, y principalmente el gobierno de los Estados Unidos y los exiliados cubanos, nos movilizamos para hacerle llegar ayuda humanitaria a nuestros hermanos en la isla. Pero el gobierno cubano, astuto como siempre, se niega a recibirla. Usarian a las victimas como siempre, de rehenes. Si, aunque parezca abominable, la dictadura cubana decidio, en vez de recibir la ayuda humanitaria que se le ofrecio, usar a los damnificados como rehenes para conseguir que el gobierno de los Estados Unidos le levante el embargo comercial. Este embargo fue producto del primer ciclon que entro a Cuba en 1959 y arraso con todas las empresas norteamericanas que existian en el pais (y con las cubanas tambien) sin el pago correspondiente.
A esto, que de por si es un desprecio hacia su propio pueblo, el dictador de turno, Raul Castro, demoró semanas para presentarse ante las victimas de ambos ciclones. Se dice que la unica presencia del gobierno cubano de alto nivel en los lugares del desastre habia sucedido en Puerto Padre cuando el Vice Presidente Jose Ramon Fernandez se persono en la zona a exigir que limpiaran los escombros en vez de ofrecer ayuda por la destruccion de sus hogares. Esto trajo como consecuencia que los habitantes del area comenzaran a gritarle al vice presidente con tanta agresividad que este tuvo que salir del area a toda prisa.
Este rechazo a recibir ayuda es la prueba irrefutable de que el gobierno castrista esta usando, una vez mas, a las victimas de los huracanes Gustav y Ike como rehenes para que le levanten el embargo, o al menos para que le envien la ayuda, en dolares, directamente a ellos, al gobierno, y asi poder usarla para evitar el colapso total de su economia.Todo parece indicar que esta es la ultima oportunidad que tiene la dictadura cubana para subsistir.
Es criminal que los Castro aprovechen la tragedia del pueblo cubano para que le levanten el embargo que, por otra parte dicen los agoreros del regimen, no ha resuelto nada durante 50 años. Es decir, que mientras dicen que el embargo no funciona, el gobierno cubano es capaz de usar a las victimas de los ciclones para que se lo levanten. Esto es una aparente contradiccion. Aparente porque todos sabemos que lo que buscan con el levantamiento del embargo es tener acceso a prestamos, ironicamente, capitalistas.
Exhortemos a todos los organismos internacionales y a los gobiernos democraticos del mundo a que presionen al gobierno cubano para que acepte la ayuda humanitaria sin exigir en cambio el levantamiento del embargo comercial. Es un crimen de lesa humanidad usar a damnificados para obtener ganancias politicas o comerciales. Todo el mundo sabe que no es necesario levantar un embargo para enviar o aceptar ayuda humanitaria. Que cese el chantaje, que “suelten los rehenes” para que los damnificados de los dos ultimos ciclones reciban ayuda homanitaria.
Luis Israel Abreu, ex preso politico cubano



_______________________________________________
Listavoz mailing list
Listavoz@lavozdecubalibre.org
http://lists.lavozdecubalibre.org/mailman/listinfo/listavoz