Sociedad Jose Marti

domingo, diciembre 05, 2010

Cuba abre debate ante miseria económica

ALBERTO MÜLLER
Link to Para leer si queda tiempo



Posted: 03 Dec 2010 04:26 AM PST
La caja de Pandora se acaba de abrir oficialmente en Cuba. El gobierno de Raúl Castro ha pedido a todos los ciudadanos ‘que expongan su criterio, sin cortapisas porque está en juego el futuro de la nación’.
El escenario que vive la población cubana, previo al VI Congreso del Partido Comunista cubano, no puede ser más incierto y preocupante:
*Medio millón de trabajadores serán despedidos en los próximos meses. Y al siguiente año serán despedidos más de un millón de trabajadores, también de plantilla, porque no producen, según el propio Raúl Castro.
*La producción agrícola, a pesar de las tierras que se han entregado en usufructo, es menor comparativamente este año que la del año anterior.
*Las cuentas bancarias de las empresas extranjeras en Cuba están congeladas por falta de capital.
*El déficit de viviendas en todo el país sobrepasa el millón de unidades.
*La corrupción, según lo declarado por dirigentes comunistas, como Fidel Castro y Estaban Morales, es tan generalizada, que amenaza la estabilidad del proceso revolucionario.
Y para colmo de carencias, en los mercados cubanos falta la sal, el azúcar, los huevos, el arroz, los granos, entre una lista muy sensible de otros productos.
Ya comienzan a sentirse en la isla las protestas populares por doquier: en Santa Clara, dos mil jóvenes escenificaron una protesta airada contra el gobierno castrista en el Teatro Camilo Cienfuegos y en el Parque Vidal; en Bayamo los cocheros tomaron un área de la ciudad para dejar patente su protesta contra el alza de impuestos; en Banes, la ciudad se encuentra tomada militarmente para evitar que Reina Luisa Tamayo, familiares y amigos, puedan asistir a misa y al cementerio a recordar la memoria del mártir Orlando Zapata Tamayo.
La gran polémica entre los cubanos y el oficialismo es si Cuba necesita ajustes al modelo socialista fracasado, como defiende la nomenclatura encabezada por Raúl Castro, o si la otra opción de estimular la iniciativa privada en grande y sin subterfugios, que entregue las tierras a los campesinos, como propietarios o en usufructo a cien años, que fue el exitoso camino económico de China y Vietnam, sea lo más eficiente y racional.
Esta opción de apertura hacia la iniciativa privada y la libertad es la que defienden los jóvenes en todos los centros educacionales, los blogueros, como Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Eugenio Leal y Miriam Celaya, los intelectuales, como Dagoberto Valdés, Dimas Castellanos, Oscar Espinosa Chepe, Luis Felipe Rojas Rosabal y Orlando Luis Pardo, los oposicionistas, como Guillermo Fariñas, Oswaldo Payá, Manuel Cuesta Morúa, Hector Palacios, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’; y las Damas de Blanco, para mencionar sólo a algunos.
El VI Congreso del Partido Comunista se celebrará en la segunda quincena del mes de abril, con nueve años ininterrumpidos sin haberse realizado.
La situación económica es de quiebra económica y miserias, y tal parece que los dirigentes octogenarios del comunismo cubano hayan perdido definitivamente el rumbo.
Cuba cada día se parece más a la Rumanía del dictador estalinista Nicolae Ceasescu, mientras todo el país discute los lineamientos a seguir…

Etiquetas: , , , ,