Sociedad Jose Marti

sábado, agosto 20, 2005

DESDE CUBA: LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y LA COMPLICIDAD DEL SILENCIO

Sociedad Jose Marti

Enviado por Carlos Ríos Otero, periodista independiente
Distribuido por: La Nueva Cuba
Julio 30, 2005
La muerte de decenas de niños durante los últimos meses ha provocado que se destape la caja de Pandora, mostrando a la luz pública la grave situación de salubridad existente en el país desde hace varios años. Principalmente en la capital, la población ha sido afectada por el incremento de enfermedades transmisibles, entre las que se cuentan brotes de cuadros de virosis, fatal en muchos de lo casos, además de, epidemias de Dengue, Hepatitis, Leptospirosis, Meningoencefalitis, y otras.

Las autoridades sanitarias, para protegerse igual que en las ocasiones anteriores, no se han referido a esa problemática a pesar de su elevada incidencia, optando por no informar a las personas del peligro que continuamente las ha estado acechando. No fue hasta el 25 de Julio que emitieron una nota informativa en el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista, ante el creciente nivel de alarma de la población que propagaba las noticias sobre los enfermos de boca en boca..

Según la referida nota del MINSAP, la combinación de dos factores han sido los principales responsables de los lamentables sucesos: los elevados niveles de temperatura durante este verano y las intensas lluvias provocadas por el paso del huracán Denis. Así mismo, menciona que hasta el momento y producto de estas circunstancias han fallecido ocho niños, sin haberse podido precisar la causa. No mencionan los nombres de los niños fallecidos porque la realidad es que han sido mucho mas de ocho y la mortalidad sigue en aumento.

Se conoce que en las regiones tropicales tiende a incrementarse la propagación de estas enfermedades durante el verano; sin embargo, otros factores se asocian de modo directo con el desencadenamiento de esos cuadros, por relacionarse directamente con la proliferación de los vectores y de los agentes transmisores de las mismas.

Varios factores parecen tener una influencia decisiva en la presencia de estos brotes, los cuales no se mencionan en el referido mensaje, ellos son: la poca atención dada a los programas de control epidemiológico de las diferentes enfermedades transmisibles, principalmente por la escasez de personal calificado, la desmotivación de los profesionales implicados en esas tareas y las limitaciones en los recursos requeridos para realizarlas; así como el deplorable estado higiénico-sanitario que sufren las ciudades de la isla desde hace tiempo, caracterizado por la presencia de vertederos de basura casi a nivel de todas las cuadras. Solamente en la ciudad de la Habana se generan alrededor de 17 mil metros cúbicos de desechos sólidos y para su recogida, desde hace tiempo, tanto el sistema colector especializado como el convencional resulta insuficiente, inadecuado y obsoleto.

Tampoco se cuenta con un sistema de recogida para los desechos intradomiciliarios. El suministro del agua ha sido siempre irregular en toda la Isla y las personas están obligadas a almacenarla en cualquier tipo de recipiente que tengan a su alcance, las redes de tuberías que sirve a la poblacion civil hace decadas que no se renuevan por lo que presenta una gran cantidad de salideros y, además de no recibir un tratamiento adecuado, en muchos lugares está contaminada con aguas albañales. Las redes de alcantarillados utilizados en el vertimiento de residuales están tambien desde hace muchos años en estado crítico, son frecuentes los salideros, y no es suficiente ni sistemática la limpieza de las fosas. Se suma a las agravantes las condiciones de hacinamiento en las que viven la mayoría de los cubanos.

Está demostrado que el Estado no cuenta con la capacidad ni el interes para modificar los señalamientos anteriores, sin embargo, tiene la posibilidad y es su obligación, de informar al pueblo cada vez que se desate una de estas contingencias, pues es un derecho de los ciudadanos tener pleno conocimiento de las circunstancias que representen una amenaza para su existencia. Ello además, minimiza las consecuencias a lamentar, permitiendo la adopción de medidas preventivas y la cooperación por parte de la población que, de ese modo, toma conciencia y percibe con claridad el riesgo de las enfermedades.

Mientras el contenido de la “nota informativa” es, como siempre, optimista y pretende dar la imagen de que la epidemia está bajo control, la afluencia de pacientes a las instalaciones de salud se ha mantenido muy elevada, principalmente en los cuerpos de guardia de los hospitales pediátricos, así como el número de los pacientes ingresados. Se desconoce aún la etiología de la enfermedad causante de la morbimortalidad. Los síntomas de los aquejados se relacionan con diarreas osmóticas que, en ocasiones, se acompañan de sangre, además de cursar con fiebre alta, cefalea, vómitos, malestar general y, a veces, compromiso neurológico. La mayoría de los casos fallecidos han presentado, en un lapso breve de tiempo, disbalance electrolítico, deshidratación, toma del estado general, shock hipovolémico y falla cardiovascular.

Investigaciones realizadas por miembros del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, en busca de un mejor conocimiento de los sucesos que acontecen, a pesar de la falta de comunicacion e informacion, detectaron lo siguiente:

? Dairon Marrero, escolar de 9 años, que vivía en Gervasio y Laguna, en el municipio Centro Habana. Luego de haber presentado un cuadro viral que fue empeorando progresivamente durante tres días falleció el pasado tres de Julio, en el pediátrico de Centro Habana. Los facultativos primero le comunicaron a la mamá que la muerte fue por un Dengue, posteriormente le certificaron que había sido la Deshidratación, más tarde establecieron en el área de salud que murió debido a un Edema Agudo del Pulmón.

? El diez de Julio falleció una lactante de 5 meses en el Hospital Pediátrico del Cerro, sin haberse establecido aún la causa de la muerte. Vivía en Buena Vista y Magnolia, barriada el Canal, en el municipio Cerro.

? Reportes no oficiales aseguran que en el pediátrico de 10 de Octubre murieron 8 recién nacidos en los últimos meses, en circunstancias desconocidas. Situación que al parecer le costó la expulsión del centro a la directora del hospital.

? Rafaela Masiel Montero Pérez, invidente de 40 años, vivía en Animas y Virtudes, municipio Centro Habana, falleció el pasado 12 de Julio, en el Hospital Calixto García, luego de presentar un cuadro viral que se fue complicando hasta provocar la muerte.

? En el batey conocido por “Ojo de Agua”, en el municipio de Guines, en la provincia de la Habana, durante el mes de Junio hubo un brote, supuestamente de Hepatitis, según la información brindada por los facultativos del lugar, que provocó la muerte de un niño y de una señora de la tercera edad, y el ingreso de varios residentes.

? Fuentes no oficiales rumoran varios casos de niños y ancianos fallecidos en el municipio de la Lisa. También se comenta que hay fallecidos en otras provincias del país, incluidos dos niños en Santiago de Cuba.

? Colegas de los municipios de Artemisa y de Guines, en provincia Habana, informaron recientemente que el número de ingresos con sintomatología viral, algunos en estado grave, es elevado en ambos municipios.

Resulta llamativo en las valoraciones sobre el tema, ofrecidas por algunos galenos abordados que trabajan para el Ministerio de Salud Publica en Centros de Salud de la capital, la divergencia entre los criterios emitidos:

- Dr. Roberto, funcionario del sistema de salud a nivel central, aseguró que actualmente no hay estado de amenaza ni de alerta epidemiológica en la institución. Explicó que la información por ellos recibida es la misma que la ofrecida a la población en general, con la particularidad de que circuló por sus entidades unos días antes.
- Dr. Pedro, especialista en Medicina Interna, refiere que el comportamiento de estos brotes de enfermedades es normal en esta época del año, que se han diagnosticado casos de Dengue, pero que esta enfermedad ya es endémica en nuestro país, por lo que no debe asombrar la detección de esos casos. También mencionó el diagnóstico de Hepatitis y de Tuberculosis en algunos pacientes y de cuadros virales que han producido la muerte de 29 pacientes entre niños y adultos.
- Dra. Galedo, especialista en Pediatría, comentó que los brotes de diarreas durante las últimas semanas constituyen un serio problema, como se constata con la muerte de 6 niños en el pediátrico de Centro Habana, pero que lo peor de la situación actual es la escasez de médicos por el envío de cerca de 20 mil para Venezuela, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para los que laboran en el país, cuestión demostrada con los más de cien casos que deben atender diariamente.
- Dra. Mireya, especialista en Pediatría, está convencida de que el cubano tiende a alarmarse por cualquier cosa, para ella lo que sucede es que al pico acostumbrado de casos de diarreas del verano se les han sumado algunos casos más como secuela del ciclón. Recomienda que las mamás lo que deben hacer para precaver complicaciones es administrar sales de rehidratación oral en presencia de diarreas para evitar la deshidratación.
- Dra. Yamila, especialista en Medicina General Integral, aseguró que cuando las autoridades del gobierno se habían atrevido ha mencionar en el periódico los 8 niños muertos, es porque el número real de fallecidos debe ser alarmante. Indicó que es habitual, en ellos, el intento de ocultar o minimizar las estadísticas comprometedoras, para no afectar sectores sensibles como el turismo o el prestigio del sistema nacional de salud. Halló raro que en el comunicado no se especificara si los fallecidos eran en todo el país o pertenecían a una provincia o un área determinada y que, además, no hiciera alusión a las muertes de jóvenes y adultos por esa causa.

Son varios los antecedentes de represalias tomadas por las autoridades del gobierno contra personas que, en este tipo de circunstancias difíciles para los cubanos, han intentado contribuir de modo independiente en la solución de los mismos ( recordemos por ejemplo, la destitución del Dr. Terry de su cargo como Vice-Ministro de Salud, quien cometió el “delito” de expresar que la etiología de la Neuropatía Epidémica se relacionaba con la cuestión carencial de la alimentación; también el caso del Dr. Dessy Mendoza, médico que en el año 1997 alertó sobre la aparición de una epidemia de Dengue Hemorrágico en Santiago de Cuba y le costó que lo condenaran a 8 años de cárcel y posteriormente tener que salir para el exilio).

Esperemos que en esta ocasión, al igual que en el futuro, estos dirigentes del gobierno no continuen adoptando la misma conducta errónea, pues los propios organismos multilaterales aconsejan descentralizar la toma de decisiones, desconcentrar los recursos y propiciar la participación de la sociedad civil como alternativa de solución a los problemas que comprometen el bien más preciado de las personas: la Salud.

* Dr. Darsi Ferrer Ramírez, Director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”
Dirección: Calle San Bernardino 265
entre Serrano y Durege, localidad Santo Suárez,
Municipio 10 de Octubre,
Ciudad de la Habana, Cuba. CP-10500.

Cuba Confiscates Land Where Dissidents Met

------ Original Message ------
Received: Sat, 20 Aug 2005 07:50:55 AM CDT
From: "NFC@NetforCuba.org"
To: "NetforCubaNetwork"
Subject: Cuba Confiscates Land Where Dissidents Met / By VANESSA ARRINGTON, Associated Press Writer



By VANESSA ARRINGTON, Associated Press Writer
Fri Aug 19, 5:12 PM ET


HAVANA - The Cuban government has confiscated the land where an unprecedented gathering of Cuban dissidents took place earlier this year, an activist said Friday.

Felix Bonne and his wife, who hosted the gathering on a lot next to their home, received a letter Thursday signed by an official from the agriculture ministry, said Martha Beatriz Roque, who also helped organize the gathering. The letter said the land was not being used sufficiently, Roque said.

"We feel even more repressed, more crushed, than usual," Roque told The Associated Press. "But we are not going to back off, not one millimeter."

According to Roque, Bonne's family will be allowed to continue living in their house next to the lot.

Bonne, who does not have a telephone, was not immediately available for comment, nor were government officials.

Many were surprised that the communist government had allowed the gathering to take place, and activists predicted punishment would come later, when there was less global attention on the event.

"With (this latest action) they want to show that everything belongs to the state, to Fidel Castro," Roque said. "I have no doubt that this is about May 20. It's an act of repression, at a time when the government is being very repressive."

In a speech on July 26 marking the anniversary of the start of his revolution, the Cuban president called the dissidents "traitors" and "mercenaries," and defended the recent detentions of dozens of activists and counter-protests by government supporters.

Last month, 33 dissidents planning a protest outside the French Embassy in Havana were detained in a police roundup.

In March 2003, the Cuban government arrested 75 independent journalists, opposition politicians, rights activists and others, accusing them of receiving U.S. aid to overthrow Castro's government and sentencing them to long prison terms.

U.S. authorities have repeatedly rejected charges that it pays dissidents to help undermine Castro's rule.





-----------------------------------------------------------------------------------
"Juntarse, es la palabra de orden"
José Martí

_______________________________________________
NetforCuba.org authorize the reproduction and distribution of this E-Mail as long as the source is credited. /
NetforCuba.org autoriza la reproduccion y redistribucion de este correo, mientras nuestra fuente (www.netforcuba.org) sea citada.

NetforCuba International
http://www.netforcuba.org/

Para NetforCuba en español, favor de visitar:
http://www.netforcubaenespanol.org

lunes, agosto 15, 2005

Los pretextos de la ONU para ayudar economicamente al regimen de Castro

Sociedad Jose Marti

La ciudad de Cienfuegos en el centro de la isla acaba de ser declarada este año (2005) patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. Anteriormente lo habian sido declarado La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, declarada en 1982, Trinidad y el Valle de los Ingenios en 1988, tambien en la región central del país, y el Castillo de San Pedro de la Roca en 1997, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Como sitios naturales de relevancia mundial, también han sido reconocidos el parque nacional Desembarco del Granma en 1999 y el parque nacional Alejandro de Humboldt en 2001, ambos en la zona oriental de la isla, y el Valle de Viñales en 1999, ubicado en el occidente.

Asimismo, integra la lista el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba (2000), otra de las huellas dejadas en la historia de la isla por los franceses.

En total hasta ahora la UNESCO ha declarado 8 lugares de la isla Patrimonio Cultural o Natural de La Humanidad.

Anualmente la UNESCO entrega a los gobiernos con lugares designados como Patrimonio de la Humanidad, la cantidad de dolares necesarias para su mantenimiento y consservacion. Por este concepto el gobierno cubano recibe una buena cantidad de millones de dolares cada año.

A traves de diversos programas adicionales de Las Naciones Unidas, (para la salud infantil, reconstruccion por daños de ciclones, por efectos de la sequia, para programas educacioneles, para programas de salud, para estudios del medio ambiente, de la fauna, de la flora, etc.,) el gobierno de Fidel Castro recibe millones de dolares anuales

Ayudemos a los recien llegados

Sociedad Jose Marti
Ayudemos a los recién llegados

Por Ileana Ros-Lehtinen
Los refugiados que tienen la fortuna de lograr entrar en nuestra nación de forma segura, llegan aquí con poco más de lo que ellos pueden cargar en sus brazos. En mayor proporción que los no refugiados, arriesgan su seguridad y sus vidas con el propósito de tener la oportunidad de vivir en nuestra gran nación. Llegan con la esperanza de una vida mejor. Seríamos una negligente sociedad si no los ayudamos a lograr su meta de crearse un futuro mejor.

Es por esta razón que pido a los bondadosos ciudadanos de este país que continúen su noble historia de generosidad y donen los artículos que a continuación relacionamos en la oficina de mi distrito que está localizada en 9210 S.W. 72nd Street, Suite #100 en Miami, Florida 33173 y que atiende de 9:00 AM a 1:00 PM y de 2:00 PM a 5:00 PM de lunes a viernes. Yo pido a quienes no puedan traer sus donaciones durante esos días y horas, que lo hagan por correo o paquete postal:

• Vales de alimentos prepagados en supermercados locales

• Certificados de Regalo de tiendas por departamento

• Útiles escolares

• Mochilas

• Juguetes

• Juegos de cubiertos

• Toallas de papel y otros artículos de uso personal en baño y cocina.

• Diccionarios Español/Inglés y Creole/Inglés

• Lámparas de mano y radios de batería

Estos artículos han sido elegidos específicamente porque los refugiados y sus familias tienen gran necesidad de ellos cuando llegan por primera vez. Además de todos esos artículos básicos, los refugiados también necesitan otros bienes y servicios que algunas organizaciones caritativas están en capacidad de proveer. Yo he tenido el privilegio de ser testigo del fantástico trabajo de una de esas buenas organizaciones, el "Youth Co-Op", que es una organización no lucrativa, fundada en 1973 y ha sido y continúa siendo una incansable aliada de los refugiados y otros necesitados en el sur de la Florida. "Youth Co-Op" merece nuestro reconocimiento por los bienes, servicios y, sobre todo, la esperanza que brindan a los refugiados.

Como miembro de la Asamblea Congresional de Refugiados creo firmemente que el apoyo a los refugiados es importante y he luchado para llevar a la atención de mis colegas en el congreso los obstáculos y tribulaciones que los refugiados encaran no solo en nuestra nación sino en todo el mundo. Este verano he organizado cuatro eventos para alertar e informar a mi colegas acerca de temas claves que los refugiados están encarando. Siento que es importante arrojar una luz sobre el sufrimiento de estas personas para ayudarlos a construirse una mejor vida y un mejor futuro para ellos y sus familias.

Por favor, ayúdenme apoyando a algunos de los más vulnerables miembros de nuestra sociedad. Los refugiados encaran muchos obstáculos en su camino porque, con mucha frecuencia, ellos tienen idioma, cultura y barreras económicas que les impiden progresar. Sin embargo, los refugiados contribuyen a la diversidad única que forma nuestra gran nación y por la que yo estoy muy agradecida.

Cuento con el generoso apoyo de toda nuestra comunidad.

Ileana Ros-Lehtinen


lavozdecubalibre.com

viernes, agosto 12, 2005

Final chapter on Che's picture

Sociedad Jose Marti

Re: Photo of Che Guevara on Royal Caribbean 's Empress of the Seas



I hope that this will end soon, as the issue has been resolved.

Anyone that I e-mailed to, has been advised already. The curator or "expert", which was reponsible for the decoration of Princes of The Sea has really created a mess for many people. I do not believe that the person who placed the picture is really inocent. If the person were to be inocent, them he/she would be so ignorant, that is harzadous, to have it in any company's payroll.

The international communism, has a tremendous campaing with the picture of that creep. Most people do not realy know what a bastard Che Guevara was. Burlington, I believe it was, made t shirts, with the Guevara/creep picture, even for children. Here in Miami recently some stores were boycoted por carrying it.

This is, as if one were to sell parphenalia of Hitler in Israel .

That is why I admire de jweish people, they do not let the guard down. Previous generation tend to forget and in forgetting, history repeats itself.

Some time ago even the Public Library of New York sold watches with Guevara's sphere. When Cubans complained they said that that was freedom. What I call that is something else.

It seems that Lennin was right when he said, "the west will sell the rope with which we will hang them". What matter is the cash, apparently.

Is bein a long time since some people has lost principle and dignity. That is why when someone, exhibit it, it is looked at one of another galaxy.



Best wishes,



Francisco A. Campos, M.D.

Money comes and go. Dignity, once lost, is forever lost.

----- Original Message -----

From: Uf Tukel

To: Lazaro Gonzalez


Sent: Tuesday, August 09, 2005 6:38 PM

Subject: Photo of Che Guevara on Royal Caribbean 's Empress of the Seas



Sr Gonzalez -



My company does not own the Empress of the Seas. Royal Caribbean Cruise Lines owns the ship. I am a travel agency in Florida and I sell Royal Caribbean Cruises as well as many other cruise lines. The Empress is just one of the ships we sell.



I have received many emails about this issue and I have helped Sr Jose Guaty and Dr. Francisco Campos express their concerns to executives of Royal Caribbean. On Monday, Royal Caribbean notified Dr. Campos directly that Royal Caribbean had permanently removed the picture of Che Guevara from the ship. They also offfered an apology for offending anyone as a result.



Please email all of your friends and let them know that Royal Caribbean has removed the picture and apologized. And also, please let them know that CruiseCheap.com had nothing to do with placing the photo, but was helpful in having it removed.



My company has been wrongly blamed for this issue and we continue to receive emails about this. If you will please help stop future emails to my company about the photo that no longer exists, I would appreciate it.



Congratulations to your entire community in sticking together to have this issue resolved. This truly demonstrates that by working together on a common cause, anything can be achieved.



Best wishes to everyone,



Uf Tukel, Owner

WMPH Vacations

CruiseCheap.com







Please see email from Royal Caribbean below:





August 8, 2005

Dear Friend,

I am writing in reference to your recent e-mail regarding a photograph of Che Guevara displayed onboard Empress of the Seas.

The photo you wrote about has been permanently removed from our ship.

When placing artwork onboard our ships we look for works of beauty and objects that will provoke thoughtful consideration and conversation. It is not our intention to offend or upset our guests in any way. We sincerely apologize if that was the case.

Input like yours helps us determine what art is most appropriate for our ships. Thank you for your valuable opinion.

Sincerely,

Michael Sheehan

Director of Corporate Communications

Royal Caribbean International



Another Rumor in Washington

Sociedad Jose Marti
It is rumored in Washington that a State Department faction is pushing a US deal with Raul
Castro after Fidel death.

It seems that the proposed deal is that Raul gets to stay in power (e.g. no democracy) if a refugee crisis is averted.
Helms-Burton legislation may not be sufficient obstacle to stop these idiots,
because Raul Castro could appoint a puppet.

All this is most unwise because such would leave Raul Castro a free hand to
subvert Latin America, a necessity for Raul's power base since the Cuban economy
can no longer support itself.

lavozdecubalibre.com

GOVERNMENT MOBS BESIEGE THE HOME OF MARTHA BEATRIZ ROQUE

Sociedad Jose Marti

------ Original Message ------
Received: Fri, 12 Aug 2005 03:13:44 AM CDT
From: "LouPagani@NetforCuba.org"
To: "NetforCubaNetwork"
Subject: Eng/Esp: APSC-CUBA /

(Version en español abajo)


PRESS RELEASE
August 11, 2005

GOVERNMENT MOBS BESIEGE THE HOME OF MARTHA BEATRIZ ROQUE

Before 7:00 a.m. today, a government mob congregated in front of the home of Martha Beatriz Roque to impede the fruition of a meeting to be held at her home by the leaders of the Assembly to Promote a Civil Society in Cuba.

This mob, comprised of mostly the same people who were part of the mob that were out last Tuesday in front of the home of Humberto Guerra Perruguria, repeatedly pushed Felix Bonne Carcasses so as to impede his entry into the hallway that leads to Martha's apartment.

They also did not permit entry to Jacqueline Montes De Oca, not even to pick up some clothes she had left in the apartment. They told Jacqueline not to return to that house. None of the opposition leaders who where called to attend the meeting were allowed to enter.

Cuban political police officials delivered lunch and refreshments to the mob, who for hours were yelling out obscenities, many of which were very offensive and denote the nature of the leadership of the communist regime.
Martha Beatriz Roque was left without telephone line access since the pre-dawn hours until mid-day today, when we were able to contact her.

On a separate note, Roque also informed us that her blood pressure has been real high, and that this mob, organized and spearheaded by the political police, prevented anyone to reach her house so they may take her blood pressure, nor allow her to exit her house so she may be tended to.
We would like to note that ever since the European Union, encouraged by the government of Spain, re-instated normal relations with the Cuban dictatorship, there has been an increase in the repressive measures taken against peaceful opposition groups, which include physical aggression and persecutions in their own homes.

Coordinating Committee
Center for Support and Information of the APSCC
Angel De Fana Sylvia G. Iriondo Mario Martinez
305-269-1812 305-361-6800 1-954-547-8472

Translated into English by Lazaro M. Martinez

____________________________________________________

COMUNICADO DE PRENSA
Agosto 11, 2005

TURBAS GUBERNAMENTALES ASEDIAN A MARTHA BEATRIZ ROQUE EN SU VIVIENDA

Antes de las 7 de la mañana del día de hoy, una turba gubernamental se congregó frente a la vivienda de Martha Beatriz Roque para impedir que se realizara una reunión que había sido convocada por el liderazgo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil para las primeras horas de la mañana.

La turba, integrada casi en su totalidad por las mismas personas que la conformaron el pasado martes frente a la casa de Humberto Guerra Perruguría, empujó repetidamente a Félix Bonne Carcassés para impedirle la entrada al pasillo que conduce al apartamento donde vive Martha. Tampoco permitieron que Jacqueline Montes De Oca entrara ni siquiera a recoger ropa suya, que se encontraba en el apartamento. Le dijeron a Jacqueline que no volviera a presentarse en aquella casa. Ninguno de los opositores citados pudo entrar.

Oficiales de la policía política cubana llevaronn almuerzo y refrescos a los esbirros de la turba, quienes durante horas estuvieron profiriendo gritos ofensivos, muchos de ellos asquerosas palabrotas que denotan la naturaleza del régimen comunista y sus máximos dirigentes.

Martha Beatriz Roque estuvo sin teléfono desde la madrugada hasta el mediodía de hoy, cuando pudimos comunicarnos con ella. Además del presente relato, Martha Beatriz nos dijo que a pesar de tener bien alta la presión arterial, la turba organizada y dirigida por la policía política impedía que persona alguna llegara a su casa para tomarle la presión o que ella saliera a atenderse.

Llamamos la atención de que desde que la Unión Europea, alentada por el gobierno español, reinició la normalización de relaciones con la dictadura cubana, ésta ha incrementado las medidas represivas contra los pacíficos opositores, las que incluyen la agresión física y el acoso en sus viviendas.


COMITÉ COORDINADOR
CENTRO DE APOYO E INFORMACIÓN DE LA APSCC

Ángel de Fana Sylvia G. Iriondo Mario Martínez
(305)-269-1812 (305)-361-6800 (1-954-547-8472)



----------------------------------------------------------------------
Solo la opresión debe temer al pleno ejercicio de la libertad. Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado.

José Martí
_____________________________________________
NetforCuba.org athorize the reproduction and distribution of this E-Mail as long as the source is credited. /
NetforCuba.org autoriza la reproduccion y redistribucion de este correo, mientras nuestra fuente (www.netforcuba.org) sea citada.

NetforCuba International
http://www.netforcuba.org/

Para NetforCuba en español, favor de visitar:
http://www.netforcubaenespanol.org
----------------------------------------------------------------------

miércoles, agosto 03, 2005

Epidemia en Cuba. Riesgo para paises de origen de visitantes a la isla

Sociedad Jose Marti

Como podran apreciar en la nota del Ministerio de Salud Publica que publicamos a continuacion, las condiciones sanitarias en Cuba, que en repetidas ocasiones hemos denunciado a traves de LA VOZ DE CUBA LIBRE, han llegado a tales condiciones que el gobierno ha tenido que aceptarlo mediante la divulgacion hecha por su Ministerio de Salud Publica, debido a que dicha situacion es conocida ya por todos los organismos sanitarios internacionales debido a las medidas tomadas por el cuerpo diplomatico en la isla.

Aun cuando tratan de de disfrazar las causas alegando a daños ocasionados por el ultimo ciclon, el calor del verano, la sequia que ha ocasionada la tala de arboles en la isla, incluso "la agresion en mas de una ocasion de ataques con armas biologicas", la realidad es que la falta de higiene para la poblacion en las ciudades ha ocasionado esta situacion que al parecer ahora ha llegado a nivel de crisis. -LA VOZ DE CUBA LIBRE ha distribuido fotografias de las montañas de basura en las esquinas de las barriadas, los hospitales sin higiene de clase alguna, las aguas albañales circulando a los lados de las calles, las ratas corriendo de un lado a otro de las calles.-

Desde hace mas de 40 años no se atienden los alcantarillados en ninguna ciudad de la isla. Tampoco se han ampliado los servicios de acueducto a la poblacion. Solo despues de la caida del Imperio Sovietico el gobierno del Partido Comunista en complicidad con la mayoria de los gobiernos del mundo se dedicaron a la construccion de Hoteles y centros turisticos para tratar de sobrevivir la caida del comunismo europeo. De igual manera solo se han mantenido los servicios de agua y alcantarillado, asi como las demas normas civilizadas de higiene en dichos centros turisticos.

En el parrafo que dice: "afectaciones en el abasto de agua, la disponibilidad de combustible doméstico y el servicio eléctrico a la población". contradice todos los discursos pronunciados por Fidel Castro en lo que va de año. HAY EXTREMA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE DOMESTICO Y DE ELECTRICIDAD, a pesar de los supuestos millones de barriles de petroleo que le envia Hugo Chavez.

Pero el peligro va mas alla del infeliz pueblo cubano. Los viajeros que visitan la isla durante esta epidemia reconocida por el propio gobierno deberan ser mantenidos en cuarentena en la isla hasta tanto la epidemia sea erradicada pues de lo contrario podrian importar la misma a sus paises de origen. Y los que esten regresando actualmente debian ser internados en cuarentena en los correspondientes Departamentos de Inmigracion. Es una obligacion de los respectivos gobiernos a donde regresen estos viajeros en la actualidad. A continuacion la nota publicada por GRAMMA

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ
CENTRAL DEL PARTIDO
COMUNISTA DE CUBA

Nota informativa del MINSAP

El Ministerio de Salud Pública, atendiendo a inquietudes de la población, desea publicar la siguiente nota:

Como es habitual en los meses de verano, se producen condiciones higiénico-epidemiológicas que favorecen el incremento de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas que afectan mayoritariamente a la población infantil.

En este año, junto a niveles de temperatura de verano excepcionalmente elevados e intensas lluvias en la capital, las condiciones desfavorables se han agudizado con las secuelas del huracán Dennis que azotó nuestro país, dejando como consecuencias, entre otras, afectaciones en el abasto de agua, la disponibilidad de combustible doméstico y el servicio eléctrico a la población.

Coincidiendo con estos factores, desde hace dos semanas se ha producido en la Ciudad de La Habana un incremento de la incidencia de casos con síntomas digestivos, respiratorios, fiebre, y eventualmente signos precoces de insuficiencia cardiorrespiratoria. Este cuadro no se manifiesta de forma completa en todos los casos y predomina en los niños, aunque no se excluyen otras edades.

En este contexto, han ocurrido en nuestra capital ocho fallecimientos de menores, los que están siendo sometidos a meticuloso estudio, con el propósito de determinar las causas y circunstancias precisas y su vinculación con la situación higiénico-epidemiológica creada por los factores antes mencionados.

Entre las medidas adoptadas, el Sistema de Salud ha instruido aplicar la máxima atención y seguimiento a estos casos en todas sus instituciones, lo que ya de por sí venían haciendo como es habitual en estas circunstancias. Para ello el Sistema ha alertado y movilizado a los profesionales del más alto nivel y a sus trabajadores en general.

Como siempre, la Salud Pública de nuestro pueblo cuenta con el apoyo de la comunidad científica, representada por prestigiosos centros internacionalmente reconocidos como el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Instituto Finlay, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro Nacional de Genética Médica, entre otros.

Todos los casos que se presentan son atendidos con las avanzadas tecnologías existentes en el país.

El Consejo de la Administración Provincial en Ciudad de La Habana ejecuta importantes pasos encaminados a mejorar el saneamiento ambiental, la calidad del agua de consumo y el control en la elaboración y expendio de los alimentos.

El Ministerio de Salud Pública llama a la población a extremar las medidas higiénicas y a colaborar con las acciones que desarrollan los organismos en la capital.

Un tema que ha sido motivo de comentarios y preocupación está relacionado con supuestas alteraciones en el producto farmacéutico Metilbromuro de Homatropina jarabe, conocido popularmente como Novatropín, del cual se realizó una investigación con la finalidad de verificar el cumplimiento de sus especificaciones de calidad.

Esta investigación y el resultado de los análisis realizados por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, demostraron que el medicamento cumple estrictamente las especificaciones de calidad y no se han producido reportes de eventos adversos, y por tanto no existe asociación entre los casos reportados anteriormente y su consumo.

Como es lógico, el Ministerio de Salud Pública continuará adoptando las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de esta situación higiénico-epidemiológica.

Nuestra población puede tener la seguridad de que nuestro país, agredido más de una vez con armas biológicas, está preparado y es capaz, como ningún otro, de integrar el esfuerzo de todas las instituciones de la sociedad para la preservación de la salud defendiendo con todo su potencial científico el bienestar y la vida de todos los ciudadanos.

24 de julio del 2005
lavozdecubalibre@aol.com

lunes, agosto 01, 2005

Cuba's Debt

Sociedad Jose Marti
CUBA FACTS
Issue 8 - February 2005



Cuba Facts is an ongoing series of succinct fact sheets on various topics, including, but not limited to, political structure, health, economy, education, nutrition, labor, business, foreign investment, and demographics, published and updated on a regular basis by the Cuba Transition Project staff.



I. CUBA: HARD CURRENCY DEBT* (Dec. 2004)

CREDITORS BY COUNTRY


DEBT (in US$)

Japan (1)


$2.331 billion

Argentina (2)


$1.967 billion

Spain (3)


$1.765 billion

France (4)


$1.316 billion

Venezuela (5)


$992 million

China (6)


$682 million

Mexico (7)


$480 million

Italy (8)


$447 million

United Kingdom (9)


$371 million

Germany (10)


$317 million

Netherlands (11)


$295 million

Russia [post-Soviet era debts] (12)


$235 million

Czech Republic (13)


$226 million

Belgium (14)


$221 million

Panama (15)


$200 million

Canada (16)


$90 million

Austria (17)


$79 million

Brazil (18)


$40 million

Trinidad & Tobago (19)


$30 million

Uruguay (20)


$30 million

Sweden (21)


$22 million

Undisclosed Foreign Financing (22)


$258 million

Other Historic Debt (23)


$893 million (est.)

*On the basis of Nov. 2004 exchange rates and rounded to the nearest million.

TOTAL


$13.288 billion (est.)



II. CUBA: NON-CONVERTIBLE DEBT (2004 Est.)

CREDITOR GOVERNMENTS


DEBT (in Transferable Rubles)

Russia [Soviet-era debt] (24)


20.848 billion

Romania (25)


951 million

Hungary (26)


200 million

Poland (27)


70 million

TOTAL


22.069 billion



III. CUBA: PER CAPITA FOREIGN DEBT

Cuba [hard currency only]: US$1,176 (2004 est.)

Cuba [including ruble debt]: US$3,100 (2004 est.) [28]

IV. CUBA: PRE-CASTRO FOREIGN DEBT [29]

Foreign Debt in 1958: US$48 million [~US$315 million in 2004 dollars]

Per Capita Foreign Debt in 1958: US$7.38 [~US$49 in 2004 dollars]



Tomado del Cuba Transition Project, Institute for Cuban & American Studies, University of Miami.